EN COLABORACIÓN CON TELEFÓNICA
Mujeres de acero Mejorconectados Telefónica
Marta, Sara, Alejandra y Desirée son cuatro deportistas y cuatro mujeres de acero.
TELEFÓNICA

Las cuatro mujeres de acero que han hecho historia en el atletismo femenino

  • Marta, Sara, Alejandra y Desirée son cuatro mujeres que han luchado contra las adversidades y han encontrado las fuerzas necesarias para cumplir todas las metas que siempre soñaron alcanzar. En el deporte han podido hallar la libertad y la valentía que buscaban cuando perdieron una o ambas piernas por un accidente o una enfermedad. Gracias a su capacidad de superación y a su esfuerzo, se han convertido en el primer equipo en competir en carrera de relevos adaptados.

El deporte puede ser una vía de escape muy positiva cuando la vida, sin esperarlo, te guarda un duro golpe. Las cuatro protagonistas de este Mejor Conectados hallaron en el atletismo su refugio y, además, lograron hacer historia. Marta, Sara, Alejandra y Desirée se convirtieron en el primer equipo en competir en carrera de relevos adaptados.

Antes de perder alguna de las extremidades inferiores, las dos piernas en el caso de Sara Andrés, todas ellas practicaban algún deporte a nivel profesional. De hecho, Marta Casado quiso volver al gimnasio después de tres años para encontrar una disciplina donde sentirse cómoda. Sin saber cómo explicarlo, el atletismo le dio las alas que estaba buscando.

Le diagnosticaron un osteosarcoma en la rodilla izquierda hace unos años y, para evitar que el cáncer se extendiera por otras partes del cuerpo, los médicos decidieron que la mejor opción era amputar. “Fui un día al gimnasio y vi que podía hacer las cosas como, por ejemplo, dar una voltereta. Yo creía que no lo podía hacer sin una pierna. Estuve probando todo lo que había hasta que me di cuenta de que me gustaba el atletismo y quise empezar”, recuerda.

Durante los entrenamientos Marta pudo comprobar que la prótesis no era necesariamente un impedimento para cumplir sus sueños, sino una herramienta de apoyo para realizar multitud de actividades. Lo mismo le ocurrió a Desirée Vila, que la primera vez que subió a sus redes sociales una foto con la prótesis fue cuando sintió que era capaz de volver a entrenar. “Fue un día increíble, se me cayeron las lágrimas”, cuenta.

En 2012, Desirée se proclamó campeona de Galicia con el club de gimnasia acrobática Flic Flac de Vigo. Su carrera empezaba a despegar pero en 2015 sufrió una importante lesión en uno de sus entrenamientos. Estaba dentro de la Selección Española y una fractura de tibia y peroné que se complicó más de lo debido terminó con la amputación de su pierna derecha.

Rendirse nunca fue una opción y, después de probar diferentes disciplinas, se decantó por el atletismo femenino para seguir disfrutando de lo que más le gustaba: el deporte. “Pienso que la actitud que tenía de gimnasta, me ayudó mucho a trabajar en rehabilitación”, afirma.

En este tiempo, ha sido medalla de oro en el Campeonato de España de 100 metros en 2018 y 2019; y ha participado en los Juegos Paralímpicos de Tokio, quedando en séptimo lugar y batiendo su propia marca personal. Su participación en carreras de atletismo es habitual, y actualmente posee récord nacional en las categorías de 100 metros y 60 metros.

El deporte tiene magia

Alejandra Blanquer señala que cuando corre es cuando se siente más libre. Ella tiene una enfermedad que, de forma involuntaria, ocasiona trombos en el organismo. Le amputaron la pierna después de permanecer ingresada cinco días en la UCI porque, tras muchísimas operaciones y muchísimos cateterismos, no pudieron deshacerle el trombo.

Sara Andrés, única integrante del equipo con dos prótesis, es todo un ejemplo de coraje. Para ella, correr también es sinónimo de libertad y disfruta cada día con lo que hace: “La sensación de liberación, de esfuerzo, de darlo todo… Es brutal. Siento que soy poderosa, que soy fuerte”, dice orgullosa.

Su discapacidad fue a raíz de un accidente de tráfico. “Lo siguiente que recuerdo es estar en un hospital y, al cabo de tres o cuatro días, cuando me bajaron la sedación y era más consciente, ver que la manta se acababa, que después de las rodillas ya no había nada más”, relata.

Todas sus compañeras admiran su valentía y su fortaleza para enfrentar el día a día porque, aunque las circunstancias podían jugar en su contra a priori, ella también puede gritar muy alto que ha hecho historia en el atletismo femenino español y forma parte del primer equipo de relevos con una discapacidad en las piernas.

El poder de las conexiones

Marta, Sara, Alejandra y Desirée son cuatro deportistas, cuatro mujeres de acero, que nos han enseñado que, con actitud, puede transformarse una discapacidad. Gracias a ellas hemos aprendido que, con paciencia, coraje y perseverancia, podemos derribar nuestros propios límites y convertir una situación desfavorable en una oportunidad para seguir creciendo.

Esta es precisamente la idea que impulsa Mejor Conectados, una iniciativa de Telefónica que retrata a la perfección el concepto de que “cuando conectamos, somos capaces de hacer cosas increíbles”. A partir de historias en primera persona, la compañía pone en valor el poder de las conexiones humanas, visibiliza el talento e inspira a las personas para que se sientan capaces de lograr todo aquello que se propongan.

La plataforma se organizan en dos apartados: 'Inspírate', con testimonios de embajadores de la marca como el tenista Rafa Nadal, la nadadora paralímpica Teresa Perales o el triatleta Javier Gómez Noya, y 'Aprende', con una serie de reflexiones y consejos en primera persona de figuras como Perico Delgado, Toni Nadal o Amaya Valdemoro.

“En Telefónica, creemos en un mundo más humano. Un mundo que se mueve gracias al talento de las personas. Por eso apoyamos el talento como mejor sabemos: conectándolo. Mejor Conectados quiere ser un lugar donde inspirarse, encontrarse, conectar y lograr cosas increíbles”, indica Rafael Fernández de Alarcón, director de Marketing Global de la multinacional. “Queremos hacer nuestro mundo más humano conectando la vida de las personas”, agrega el presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete.

  • REALIZADO POR ALAYANS STUDIO
    Este contenido ha sido elaborado por ALAYANS STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.