EN COLABORACIÓN CON FUNDACIÓN NATURGY
La residencia sostenible de CÍRVITE - Plena Inclusión, ubicada en Madrid, fue el proyecto sobre el que recayó el accésit de la IV edición del ‘Premio a la mejor iniciativa social en el ámbito energético de Fundación Naturgy’
La residencia sostenible de CÍRVITE - Plena Inclusión, ubicada en Madrid, fue el proyecto sobre el que recayó el accésit de la IV edición del ‘Premio a la mejor iniciativa social en el ámbito energético de Fundación Naturgy.
FUNDACIÓN NATURGY

Un reconocimiento a la labor de las entidades sociales contra la pobreza energética

  • Fundación Naturgy lanza la quinta edición de su ‘Premio a la mejor iniciativa social en el ámbito energético’. En total, más de 260 candidaturas optaron a este galardón en las cuatro primeras ediciones.

La incapacidad de acceder a fuentes de energía asequibles y renovables es un desafío que afecta a millones de personas en todo el mundo. En este panorama, las entidades sociales que luchan contra la pobreza energética son clave en la garantía de derechos básicos para la población más vulnerable.

Estas organizaciones desempeñan un papel fundamental al abordar esta problemática desde múltiples frentes. No solo proporcionan asistencia directa a aquellos que luchan por pagar sus facturas de energía, sino que también educan, abogan y promueven soluciones sostenibles a largo plazo.

Para apoyar la labor de estos organismos, Fundación Naturgy cuenta con el ‘Premio a la Mejor Iniciativa Social en el ámbito energético’, con el que busca reconocer y dar visibilidad a las personas, entidades e instituciones que destacan por su contribución en el ámbito social gracias a sus proyectos vinculados a la energía.

La fundación tiene en marcha ya la quinta convocatoria. El periodo para presentar candidaturas estará abierto hasta el 1 de marzo de 2024. Todos los proyectos que busquen mejoras sociales vinculadas a la energía, en áreas como el medio ambiente, salud, educación, vulnerabilidad, inclusión social o emprendimiento, entre otros, son bienvenidos. La condición es que estos proyectos se desarrollen en España y que estén finalizados o en curso.

El premio principal asciende a 60.000 euros, mientras que el accésit recibirá 30.000 euros. Estas sumas significativas deben ser destinadas a impulsar y fortalecer los proyectos sociales que se destaquen por su impacto positivo en la sociedad.

El jurado del premio está presidido por Manuel Bretón, presidente de Cáritas Española, quien afirmó que “edición tras edición, conocemos proyectos cada vez más innovadores y comprometidos con las personas vulnerables y el cuidado de nuestro planeta. Como presidente del jurado siento una gran alegría por el compromiso social y medioambiental de nuestro país y por el impulso que Fundación Naturgy ofrece a estas interesantes iniciativas”. 

Este premio de Fundación Naturgy otorga 60.000 euros a la entidad ganadora y 30.000 al accésit

Para la directora general de Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado, “es una satisfacción llegar a la quinta edición de este premio, que se ideó en el marco del trabajo en red que nuestra fundación realiza con las organizaciones sociales, y que nos ha permitido descubrir la gran labor que realizan estos agentes para paliar la vulnerabilidad energética en nuestro país”.

Primera edición: Ecodes y Fundación Isadora Duncan

En total, más de 260 candidaturas, con cerca de 825.000 beneficiarios, optaron a este premio en las cuatro primeras ediciones. En la primera convocatoria, la iniciativa ganadora fue ‘Ni un hogar sin energía’ de Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes). Este programa, que se lleva a cabo desde 2013, ha beneficiado a más de 7.000 familias. El proyecto, que ha permitido una media de un 25% de ahorro en las facturas, ofrece asesoramiento personalizado para reducir las facturas, aprender hábitos responsables e implementar medidas de eficiencia energética para hogares, así como ayudas para financiarlas.

La directora del Área de Energía y Personas de Ecodes, Cecilia Foronda, explica que el premio fue una gran motivación para continuar con el proyecto: “La dotación del premio nos permitió impulsar la línea de trabajo de rehabilitación exprés de viviendas, una de las medidas esenciales para hacer frente a la pobreza energética en el largo plazo porque la energía más barata es la que no se consume. Gracias a la cual se mejoró la vivienda de 9 familias”.

La Fundación Ecodes fue el primer ganador de la I edición del ‘Premio a la mejor iniciativa social en el ámbito energético de Fundación Naturgy’
La Fundación Ecodes fue el primer ganador de la I edición del ‘Premio a la mejor iniciativa social en el ámbito energético de Fundación Naturgy.
FUNDACIÓN NATURGY

La Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan, recibió el accésit por su proyecto “Educación Financiera Familiar y Pobreza Energética”, una iniciativa que ha beneficiado a 2.600 familias desde 2011. Su objetivo es potenciar el empoderamiento económico de las familias y la correcta gestión de los ingresos, promoviendo una inversión, contratación, gasto y consumo responsable, y un uso sostenible de la energía.

La responsable del programa, Sonsoles Reviriego, cuenta cómo el premio les permitió ampliar de manera significativa el número de auditorías energéticas llevadas a cabo: “Conseguimos un incremento de las intervenciones rehabilitadoras en hogares en situación de vulnerabilidad energética y en la posibilidad de amplificar la ratio de atención a familias”.

Segunda edición: Fundación Exit y Asociación Norte Joven

En 2021, el jurado reconoció el proyecto ‘Enchufados al empleo’ de Fundación Exit, una iniciativa que fomenta la formación de jóvenes en el sector energético. La directora de Proyectos de Exit, María Huertas, resalta que el premio permitió acercar esta realidad al mundo educativo, identificando, potenciando y dinamizando el trabajo en red.

El accésit fue concedido al proyecto “Generando Futuro” de la Asociación Norte Joven, por su impulso a la formación de jóvenes en el ámbito de la energía, con el fin de evitar el abandono temprano de sus estudios y favorecer su inserción laboral. Su directora general, Mercedes Negueruela, señala que “el premio supuso en primer lugar, un reconocimiento a nuestro trabajo; en segundo lugar, visibilizó a la entidad y al proyecto y, por último, la dotación del premio nos permitió seguir desarrollando el proyecto al año siguiente”.

Entrega del accésit de la II edición del ‘Premio a la mejor iniciativa social en el ámbito energético de Fundación Naturgy’ a la Asociación Norte Joven.
Entrega del accésit de la II edición del ‘Premio a la mejor iniciativa social en el ámbito energético de Fundación Naturgy’ a la Asociación Norte Joven.
FUNDACIÓN NATURGY

Tercera edición: Fundación Energía sin Fronteras y Fundación Roure

Fundación Naturgy premió el proyecto “Contribuir a la mejora social de los más vulnerables en España, a través de la formación y el acceso a la energía” de Fundación Energía sin Fronteras en su tercera edición. El objetivo de este programa es reducir la pobreza energética actuando en dos áreas principales: el apoyo a las personas en situación de vulnerabilidad económica y a las entidades sociales que acompañan a estas personas.

Pilar Sevilla, la presidenta de la Fundación Energía sin Fronteras, explica a qué destinaron el premio: “Fundamentalmente nos ha permitido poder tener dos líneas de trabajo en España, instalaciones fotovoltaicas para centros sociales y actuaciones en pobreza energética, que son financieramente independientes. Y esto implica que podemos desarrollar nuestras acciones más rápido”. 

Fundación Energía sin Fronteras ha beneficiado a más de 495.000 personas en 30 países

El accésit recayó en la iniciativa de Fundación Roure ‘Ayuda integral a la vulnerabilidad energética’, por el acompañamiento y asesoramiento energético que realizan a personas en situación de vulnerabilidad. Desde el inicio del proyecto, en 2019, esta fundación de Barcelona ha atendido a 1.104 personas y ha llevado a cabo la rehabilitación de un total de 82 viviendas. El responsable del proyecto, Carlos Villalonga, afirma que gracias al premio han podido rehabilitar y mejorar los cerramientos de su centro de día de personas mayores, la instalación eléctrica del centro de distribución de alimentos y los aparatos de su comedor social, entre otros.

Cuarta edición: Cruz Roja Española y CÍRVITE – Plena Inclusión

El año pasado, el jurado reconoció como ganador a Cruz Roja Española, por su proyecto integral de lucha contra las personas que se encuentran en riesgo de extrema pobreza y exclusión, gracias al cual ha logrado ayudar a 20.200 personas de forma directa y a 80.800 de forma indirecta. La institución trabaja con las personas que están en riesgo de extrema pobreza y exclusión, para que dispongan de los recursos energéticos necesarios que les permitan alcanzar el bienestar adecuado en la sociedad en la que vivimos.

Sara Casas, responsable de Medio Ambiente de Cruz Roja, explica que el premio les ha permitido implementar nuevas iniciativas para abordar la pobreza energética de manera más efectiva en zonas donde no estaban llegando. “Esto lo hemos conseguido creando los PIER (Puntos de Información Energéticos Rurales) en localidades con baja población”, añade.

El proyecto integral de lucha contra las personas que se encuentran en riesgo de extrema pobreza y exclusión de Cruz Roja fue el ganador de la IV edición del ‘Premio a la mejor iniciativa social en el ámbito energético de Fundación Naturgy
El proyecto integral de lucha contra las personas que se encuentran en riesgo de extrema pobreza y exclusión de Cruz Roja fue el ganador de la IV edición del ‘Premio a la mejor iniciativa social en el ámbito energético de Fundación Naturgy
FUNDACIÓN NATURGY

El accésit fue para una iniciativa de CÍRVITE - Plena Inclusión, por su residencia sostenible al servicio de las personas mayores con discapacidad en Madrid. Cabe destacar el aislamiento acústico y térmico, así como la purificación de aire que se realiza en las infraestructuras para prevenir contagios y garantizar el confort ambiental, en línea con los objetivos establecidos en la Agenda 2030. Es la primera ‘reshogar’ con certificado passivhaus para personas con discapacidad intelectual en España.

Su director, Jonatan Arroyo, resalta que el premio fue un impulso y un reconocimiento muy especial tras meses de muchísimo trabajo. “El importe aportado por Fundación Naturgy ha servido como ayuda para multiplicar, aún más, el confort ambiental, acometiendo medidas que en su momento no pudieron llevarse a cabo por falta de presupuesto. Por ejemplo, se han acondicionado nuevas zonas verdes”, explica, una intervención que les permite prevenir futuras inundaciones y facilita el ciclo del agua a través del filtrado.

Fundación Naturgy, fundada en el año 1992, tiene como misión la difusión, formación, información y sensibilización de la sociedad en temas de energía y medio ambiente. También desarrolla programas de acción social tanto en el ámbito nacional como internacional, incidiendo especialmente en actuaciones destinadas a paliar la vulnerabilidad energética.

  • REALIZADO POR ALAYANS STUDIO
    Este contenido ha sido elaborado por ALAYANS STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.