Darán el visto bueno a 24.500 pisos, pero no a Valdechivillas

  • Era el último día para aprobar planes parciales y los técnicos no han tenido tiempo de ver los papeles.
  • Sí aceptarán Las Riberas y Prado Palacio.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID
Expansión de Valladolid
Expansión de Valladolid
Expansión de Valladolid

La Junta aprobará previsiblemente mañana dos planes parciales que contemplan la construcción de 24.500 pisos más allá de las rondas. Sin embargo, no estudiará ni tan siquiera el proyecto de Valdechivillas, que aprobó la pasada semana el Ayuntamiento, con lo que según la Ley de Urbanismo se tendrá que volver a tramitar desde el principio como una modificación del Plan General y lo realizado hasta ahora no servirá.

El problema es que la normativa regional, que se aprobó el 19 de septiembre de 2008, daba un año a los planes parciales en tramitación para aprobarse definitivamente y los que no lo lograsen deberían empezar por otra vía.

Por este motivo, mañana la Comisión Territorial de Urbanismo debe dictaminar si aprueba los proyectos para levantar 15.684 pisos en la zona conocida como Prado Palacio (al noroeste de la capital) y 8.915 en Las Riberas (en el camino Viejo de Simancas). Ambos llegan con el visto bueno de los técnicos, con lo que previsiblemente y un día antes del fin del plazo saldrán adelante.

No es el caso de Valdechivillas que, tras los continuos retrasos que sufrió en el Ayuntamiento, donde dos concejales del PP lo aprobaron a última hora y «por órdenes del partido», se ha quedado fuera del orden del día. El motivo es que los técnicos  recibieron la documentación el jueves y el viernes se reunían para emitir los informes de los puntos a tratar mañana por la Comisión.

La Junta informará

En esa reunión, y según fuentes de la Junta, se informará de los pasos que deben seguir los proyectos que han empezado su tramitación, pero no la han concluido, entre ellos Valdechivillas y Fuente Amarga (que sólo tiene la aprobación inicial).

Parece que la única opción que les queda es modificar el Plan General, algo que ya han hecho los promotores del Área Homogénea de Argales. Sin embargo, Valdechivillas tendría complicado estos pasos, ya que se necesita mayoría absoluta para aprobarse en el  Ayuntamiento y no valdría como la semana pasada con el voto de calidad del alcalde en caso de empate. Y hay que recordar que la concejala de Turismo ha de abstenerse porque es hermana del promotor.

El promotor busca otras vías

El responsable de Urbespacios, Juan Antonio Cantalapiedra, que promueve Valdechivillas, indicó ayer: «La ley es muy compleja y de su lectura podrían encontrarse opciones para que el proyecto salga adelante sin acudir a una Modificación del Plan General de Urbanismo. Entendemos que no haya dado tiempo, pero no ha sido culpa nuestra».

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento