El PSOE acusa a Aguirre de hacer "política-espectáculo, banal y frívola"

  • IU acusa a la presidenta de la Comunidad de haber permitido el expolio de los presupuestos públicos.
  • El coordinador de IU, Gregorio Gordo, propone en la Asamblea legislar para "cortar de raíz" la corrupción política.
  • El PSOE pide "tolerancia cero contra la corrupción"y recuperar la "ética pública" perdida en casos como la supuesta trama de espionaje.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MADRID
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, siguen la segunda jornada del Debate sobre el estado de la Región.
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, siguen la segunda jornada del Debate sobre el estado de la Región.
J. L. PINO / EFE

El coordinador general de IU-CM, Gregorio Gordo, ha propuesto hoy a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, legislar para "cortar de raíz" los casos de corrupción política, con medidas que hagan "imposible" que los cargos públicos "puedan caer en la tentación" de vulnerar la ley.

Gordo ha lanzado esta propuesta durante su intervención en el Debate sobre el estado de la Región, tras cuantificar en 180 las contrataciones "documentadas" del Gobierno de Aguirre con algunas empresas de la trama Gürtel en esta legislatura.

"Señorías del PP, ustedes no se merecen el suplicio por el que están pasando. Acepten nuestra propuesta, aunque sea sólo por poder leer los periódicos por la mañana sin sobresaltos", ha afirmado Gordo en la Asamblea de Madrid, ante los tres diputados del PP imputados en el caso Gürtel: Alberto López Viejo, Alfonso Bosh y Benjamín Martín.

Tras apuntar que la "corrupción" y la "idiotez" no son "patrimonio exclusivo de la derecha ni de la izquierda", ha defendido que "lo que no puede ser es que los ciudadanos tengan que estar pendientes de los problemas de sus representantes".

Ha explicado que los tres grupos parlamentarios (PP, PSOE e IU) deberían "sentarse para desarrollar las iniciativas legislativas necesarias para cerrarles las puertas (a los corruptos)", y ha planteado, como punto de partida, dieciséis medidas que IU presentó en el año 2003.

A su juicio, Aguirre ha creado una "red clientelar que ha permitido el expolio de los presupuestos públicos por parte de intereses particulares a cambio de apoyo político" y que ha derivado en "verdaderas tramas de corrupción que van saliendo a luz y que van sumiendo a su Gobierno en una fuerte crisis política y de credibilidad".

Esto unido a la "permisividad" de la ley y a que la Justicia de Madrid "ya no da a basto para cumplir sus funciones ordinarias" favorece -según Gordo- la "impunidad de quienes pudieran tener la costumbre de apropiarse de lo que no es suyo".

Llamamiento al movimiento vecinal

Junto a la corrupción, el parlamentario de IU ha centrado su intervención en la crisis económica. Tras reprochar a Aguirre que ayer en su discurso dedicara "sólo veintisiete segundos a hablar de los más de 450.000 parados de la región", Gordo ha hecho un "llamamiento al movimiento vecinal y ciudadano, a los sindicatos de clase, a los estudiantes, las organizaciones de la pequeña y mediana empresa, los movimientos sociales y a la propia base del Partido Socialista" para defender una "alternativa social a la crisis".

"Liberal sin prefijos, sufijos o etiquetas"

Aguirre, en su turno de réplica,  se ha autoproclamado "liberal, sin prefijos, sufijos o etiquetas añadidas" y ha asegurado que el haber aplicado la política liberal en su Gobierno es la causa de que Madrid "tenga la tasa de actividad mas alta de España y la más baja de paro".

La presidente regional ha descartado que aumentar el gasto público y sustituir la iniciativa privada sea la fórmula contra la crisis, y ha defendido las políticas destinadas a "generar confianza" en los autónomos y pymes en lugar de los subsidios, a pesar de que ha asegurado que en Madrid cobran la renta Mínima de Inserción todos los que tienen derecho a ella.

"Tolerancia cero con la corrupción"

Por su parte, la portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, propuso hoy a la presidenta poner en marcha un conjunto de medidas que persigan devolver la "transparencia" a la Administración autonómica y recuperar a través del principio de la "tolerancia cero" la "ética pública" que, a su juicio, se ha perdido en el último año con casos como el supuesto espionaje a altos cargos de la región o el 'Caso Gürtel'.

Menéndez acusó a Aguirre de gobernar con una actitud "populista", de hacer "política-espectáculo banal y frívola" y de no tener "sensibilidad social con las familias que atraviesan un duro momento de dificultad".

"La crisis en Madrid golpea mucho más que en otras regiones, pero a usted la crisis no le importa, externaliza su responsabilidad y contempla con irresponsable pasividad los malos datos económicos", ha afirmado, tras criticar que la presidenta que "se niegue a complementar las ayudas del Gobierno de España, a establecer la gratuidad de los libros de texto y a apostar por las políticas activas de empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento