EN COLABORACIÓN CON PULEVA
Todas las compañías del Grupo Lactalis aseguran el bienestar animal.
Todas las compañías del Grupo Lactalis aseguran el bienestar animal.
PULEVA

El líder lácteo en España acelera su compromiso con la sostenibilidad

  • Así es como Puleva se ha convertido en una de las doce marcas de alimentación más elegidas en España y en una referencia internacional en el sector.

Hace más de 65 años Puleva se situó en la vanguardia nutricional, enfocando prioritariamente su actividad en la investigación para entender y satisfacer las necesidades nutricionales de diferentes grupos de población con una leche más adecuada para cada momento de consumo, que aportara un extra de salud. Así es como llegó a convertirse en una de las 12 marcas de alimentación más elegidas en España (Kantar Brand Footprint, 2023) y en una referencia internacional.

Más de seis décadas después, Lactalis Puleva avanza en el reto de transformar su actividad hacia procesos de elaboración de alimentos lácteos más sostenibles y sigue un camino, junto a las demás compañías de Grupo Lactalis -líder del sector lácteo en España-, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Las compañías lácteas afrontan el reto de incorporar procesos de elaboración más sostenibles.
Incorporar procesos de elaboración más sostenibles es uno de los retos actuales.
PULEVA

En este sentido, la Responsabilidad Social Corporativa y la Sostenibilidad en la compañía en España se asientan en tres áreas de actuación preferentes: planeta (ODS 6, 7, 12, 13 y 15), productos (ODS 3, 12 y 15) y personas (ODS 3, 4, 5 y 8), a las que se une de forma transversal la gobernanza ética como garante del comportamiento responsable de la organización (ODS 16 y 17).

Pilares de la Responsabilidad Social Corporativa.
Pilares de la Responsabilidad Social Corporativa.
PULEVA

Adicionalmente, todas las compañías que forman parte de Grupo Lactalis alrededor del mundo han priorizado tres objetivos comunes en materia de sostenibilidad medioambiental para avanzar de forma colectiva. Unos retos ambiciosos y concretos que respaldan el compromiso corporativo con una alimentación cada vez más sostenible: seguir avanzando en bienestar animal (ODS 12 y 15), reducir la huella de carbono (ODS 7, 9, 12 y 13) e impulsar la economía circular y el packaging sostenible (ODS 12 y 13).

2022: COMPROMISOS Y AVANCES

Como parte de Grupo Lactalis, Lactalis Puleva ha continuado trabajando con intensidad durante este año para materializar avances que contribuyan a reducir el impacto de toda su actividad: más granjas certificadas en bienestar animal, nuevas inversiones destinadas a aumentar el peso de la energía renovable en el mix energético y mejoras específicas en materia de packaging son algunas de las iniciativas.

Más granjas certificadas en bienestar animal

Puleva tiene una hoja de ruta clara. Además de la colaboración con las ganaderías para identificar e impulsar fórmulas de producción más sostenibles como la leche ecológica de la que fue pionera hace más de 20 años, todas las compañías que forman parte del Grupo Lactalis apuestan por las certificaciones como vía para garantizar la calidad de la leche, el bienestar animal y procesos de producción más óptimos.

El bienestar animal es una prioridad.
El bienestar animal es una prioridad para Puleva.
PULEVA

En este sentido, Grupo Lactalis es la empresa española con mayor número de granjas certificadas (97,27%) en bienestar animal bajo el sello Animal Welfair™. Durante 2022 consiguió el 98,22% de la leche recogida fue certificada bajo este sello y el 100% del personal de campo de Grupo Lactalis ha completado su formación en bienestar animal.

Durante 2022 consiguió el 98,22% de la leche recogida fue certificada bajo el sello Animal Welfair de bienestar animal

Aceleración en la reducción de la huella de carbono

Otra de sus prioridades en sostenibilidad es disminuir la huella de carbono asociada a su actividad en todos los eslabones del ciclo de elaboración de sus productos. En 2022 Lactalis Puleva alcanzó una reducción del -73% de las emisiones de CO2 de alcances 1 y 2 respecto de las cifras de 2019, muy por encima de los compromisos globales de Grupo Lactalis, que ambiciona contribuir a las cero emisiones netas de CO2 en 2050.

Cifras de reducción de la huella de carbono.
Cifras de reducción de la huella de carbono.
PULEVA

Tal y como se recoge en el ODS 13 están focalizados en aumentar la eficiencia energética de su actividad a través de la mejora constante de las instalaciones y procesos productivos, así como del uso cada vez mayor de las energías renovables.

La compañía promueve el empleo de energías renovables en sus procesos.
La compañía promueve el empleo de energías renovables en sus procesos.
PULEVA

El 50% de la electricidad que las empresas que forman Grupo Lactalis en España utiliza en las fábricas, almacenes y oficinas es de origen renovable, gracias al acuerdo alcanzado con ENGIE España. En el caso de Granada, planta de mayor capacidad de Lactalis Puleva en España, ha comenzado a funcionar una planta solar que permite alcanzar el 67% de energía eléctrica de origen renovable.

Con el fin de avanzar en el objetivo de total descarbonización de la actividad tienen varios proyectos en curso, como la reutilización de calor residual, recuperando los condensados en las cuatro plantas (supone una reducción de 1.930 toneladas de emisiones de CO2); la reducción de temperaturas en los procesos y el cambio de toda la iluminación a tecnología LED.

'Packaging' sostenible y economía circular

Alineado con el ODS 12, su objetivo es seguir ofreciendo productos nutritivos y de calidad en lo que han denominado 'el envase adecuado': con la menor mezcla de materiales, la intensidad adecuada para garantizar las cualidades organolépticas de los alimentos y el mayor porcentaje de material reciclado posible.

Se busca la sostenibilidad en todos los aspectos.
Se busca la sostenibilidad en todos los aspectos.
PULEVA

Durante 2022, han avanzado:

  • Reduciendo el peso de sus envases, en concreto en la botella de leche fresca de 1 litro, que supone la reducción de -26 toneladas de plástico PET.
  • Aumentando el material reciclado, pasando del 30% al 50% de plástico de origen reciclado en los films secundarios, lo que supone una reducción de -412 toneladas de plástico virgen cada año.
  • Facilitando el reciclaje, con la implantación del tapón atado en la botella de leche fresca 1 litro y en todos sus envases en formato brik. Así, el envase (botella o brik) y el tapón se reciclan juntos, y se evita que el tapón pueda perderse en el circuito de reciclaje. De este modo, limitan la contaminación ambiental.
  • Ayudando a reciclar, incorporando los logos de gestión de residuos en todos sus envases.
Nuevos tapones de Puleva.
Nuevos tapones de Puleva.
PULEVA

Otras iniciativas destacadas

Dentro del compromiso RSC, Lactalis Puleva también ha impulsado otras iniciativas:

  • World Clean Up Day, iniciativa de Grupo Lactalis a nivel internacional en la que participó una representación del personal de planta de Granada para recoger basuraleza en el entorno, en colaboración con el ayuntamiento de la ciudad.
  • Instalación de nuevos cargadores eléctricos en los parkings de los centros de trabajo.
  • Obtención del Certificado “Residuo Cero” en la planta de Granada, planta en la que el 99,8% de los residuos que se generan, se reciclan o reutilizan y no terminan en vertederos.
  • Mejora nutricional de productos: se ha reducido la cantidad de azúcar en ChocoPower.
  • Apoyo al deporte de base con el patrocinio del club fluvial de Lugo.
  • Talleres de nutrición dirigidos a personas mayores en centros cívicos de Granada.
  • Avances en el bienestar del personal: renovación de oficinas en Granada, servicio de fisioterapia, teletrabajo, fomento de hábitos de vida saludables (día de la fruta, acceso a nutricionista…).

Otros compromisos

Lactalis Puleva, al igual que el resto de unidades de negocio de Grupo Lactalis, sigue trabajando para garantizar la sostenibilidad económica de su actividad, porque solo así se podrá garantizar el futuro del sector ganadero y el acceso de la población a alimentos saludables y sabrosos, al mismo tiempo que se protege el planeta y sus recursos.

Consciente de la responsabilidad social, económica, ética, legal y medioambiental que tiene con el entorno en el que opera y de su impacto, especialmente importante en las zonas rurales, Grupo Lactalis publica anualmente su informe de responsabilidad corporativa, en el que se detallan los compromisos y principales avances en estas y otras materias.

Descargar informe RC 2022

  • REALIZADO POR ALAYANS STUDIO
    Este contenido ha sido elaborado por ALAYANS STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.