La costa y el campo de Cartagena tiran del crecimiento de la población en la Región

  • Los Alcázares, San Javier o San Pedro, donde más creció la población en el último lustro.
  • En cambio, Moratalla es la única localidad que pierde habitantes.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA

Los últimos movimientos de población en la Región de Murcia tienen una clara dirección: hacia el sureste. El campo de Cartagena y las localidades de la costa son las que están tirando del crecimiento demográfico de la Comunidad, mientras que la zona norte y noroeste de la provincia crecen cada vez menos o incluso decrecen.

En los últimos 5 años (entre 2003 y 2008), el municipio que más población ha ganado es Los Alcázares (un 46%, 4.775 personas), seguida de Mazarrón (37,6%). San Javier o San Pedro del Pinatar también están entre las que más han despuntado (un 30,5 y un 27,3%, respectivamente).

El motivo es que en estas localidades el aumento de población extranjera ha sido espectacular en el último lustro, llegando a duplicar el crecimiento de la población española. Este motivo también mantiene altos crecimientos en el campo de Cartagena. Por ejemplo, en la ciudad portuaria, ocho de cada diez nuevos vecinos no son españoles. Algo similar ocurre en Fuente Álamo.

Población en recesión

En la otra cara de la moneda están los municipios del norte y noroeste. Moratalla es el único que ha perdido habitantes en el último lustro (138). Otros, como Abanilla, Abarán, Aledo o Ricote han perdido población española, pero la llegada de inmigrantes compensa el padrón.

Precisamente, el paraje de Las Murtas, en Moratalla, es una de las zonas de la Región que ha quedado deshabitada. Así lo recoge la web pueblos abandonados.com.

"Éste es el pueblo sin trabajo"

Moratalla, único municipio murciano cuya población ha decrecido en el último lustro, tiene una de las tasas de paro más altas de la Región (un 7,3% sobre el total de habitantes). «Éste es el pueblo sin trabajo. Los jóvenes se van. Hasta hace poco, el 80% se iba a Francia a la vendimia y de eso vivían», explican fuentes del Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento