EN COLABORACIÓN CON FUNDACIÓN "LA CAIXA"
El programa ha atendido a más de 650.000 personas con enfermedades avanzadas.
El programa ha atendido a más de 650.000 personas con enfermedades avanzadas.
FLC

Un adiós digno que reconforta corazones

  • Fundación ”la Caixa” dedica uno de sus programas a mejorar el bienestar de quienes enfrentan el final de la vida

Con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que se celebra cada 14 de octubre, Fundación ”la Caixa” ha presentado los resultados de la última evaluación de efectividad de su Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas. Este programa es un viaje al corazón de la humanidad, donde se reafirma que la atención psicosocial y espiritual ayuda a mejorar el estado de ánimo de quienes enfrentan el final de la vida.

En colaboración con el Ministerio de Sanidad, ha proporcionado atención integral a más de 650.000 personas desde su inicio en 2008, una cifra que no solo habla de su magnitud, sino también de la urgente necesidad de este tipo de apoyo en la sociedad.

En total, el programa cuenta con 65 Equipos de Atención Psicosocial (EAPS) formados por psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, médicos, agentes pastorales y voluntarios que intervienen en centros sanitarios, domicilios y residencias.

Del dolor a la esperanza

La evaluación, realizada en colaboración con la Cátedra de cuidados paliativos de la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña y el Institut de Recerca Germans Trias i Pujol, cuenta con una muestra de 6.471 pacientes con enfermedades avanzadas.

En un primer encuentro, el 78% de las personas que participaron en la evaluación se sentía regular o mal, una respuesta comprensible en medio de la incertidumbre y el dolor.

Sin embargo, tras la intervención de los equipos cambió radicalmente este panorama. Como refleja el estudio, más de la mitad de los pacientes analizados experimentó una mejoría significativa en su ánimo, con un sorprendente 66% que afirmaba que sus creencias y valores se habían convertido en un pilar fundamental para enfrentar su situación.

Estos resultados subrayan cómo un enfoque holístico puede marcar una diferencia profunda en la calidad de vida de las personas. «Nuestro objetivo como profesionales es contribuir a que el cierre de la biografía se dé en las mejores condiciones posibles, ya que todas las personas merecen un final de vida sereno y digno», explica el Dr. Xavier Gómez-Batiste, catedrático de medicina paliativa y director científico del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Fundación ”la Caixa”.

Rompiendo tabúes

  • El Día Mundial de los Cuidados Paliativos es una fecha que promueve la atención compasiva y de calidad para personas con enfermedades avanzadas. Busca concienciar sobre el alivio del sufrimiento y el aumento de la dignidad en la etapa final de la vida, promoviendo la educación y la comunicación abierta en torno a este tema crucial en la atención médica.

El valor de la despedida

Esta iniciativa lleva 14 años ofreciendo atención de calidad a miles de personas al final de su vida y trabajando incansablemente para humanizar la atención en situaciones de cronicidad avanzada y vulnerabilidad social. A finales de este año, su alcance se extenderá a todas las provincias de España.

Enmarcado dentro de la Estrategia de Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud, se consolida como un pilar fundamental para complementar el modelo actual de atención a quienes enfrentan el final de su vida.

Su enfoque en la esfera emocional, social y espiritual del paciente y su familia, así como en la atención al duelo y el apoyo a los profesionales de cuidados paliativos, demuestra un compromiso inquebrantable con la humanización de la atención médica.

Cada paciente y cada historia merece un cierre de biografía adecuado. Gracias a programas como este, estamos un paso más cerca de hacerlo realidad.

  • REALIZADO POR ALAYANS STUDIO
    Este contenido ha sido elaborado por ALAYANS STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.