EN COLABORACIÓN CON LA COMISIÓN EUROPEA
David Bernabeu, José́ Miguel Gimeno y Javier Bustos.
David Bernabeu, José́ Miguel Gimeno y Javier Bustos.
COMISIÓN EUROPEA

Emprendedores que transforman el mundo en el que vivimos gracias al apoyo europeo

  • Un mundo lleno de talento necesita financiación para poder sacar adelante negocios rentables. Por ello, la Comisión Europea apoya proyectos emprendedores y disruptivos.

Vivimos en un mundo de cambio, pero también de talento. Son miles las ideas que empezaron siendo precisamente esto, ideas, y que han terminado transformando nuestra realidad. Sin embargo, para que estas ideas puedan convertirse en proyectos viables y negocios rentables, la financiación es fundamental.

La Unión Europea se ha consolidado como el gran aliado para las empresas con proyectos disruptivos y para las emergentes. Programas como el Acelerador del Consejo Europeo de Innovación o LIFE+, más enfocado al medio ambiente, ofrecen no solo financiación sino también orientación para poner proyectos exitosos en marcha: contacto con tutores, mentores y expertos, acceso a oportunidades de asociación con empresas e inversores y asistencia técnica para la preparación de proyectos.

Llevar energía solar donde no llega la electricidad, evitar la evaporación del agua protegiendo así nuestra agricultura o hacer más eficiente la entrega de paquetes son algunas de las ideas que tuvieron los protagonistas de nuestras historias. Historias que podrían no haber visto la luz si no hubiesen encontrado la ayuda de la Unión Europea.

El Acelerador del CEI ofrece a las pymes, empresas emergentes y emprendedores, la posibilidad de acceder a subvenciones de hasta 2,5 millones de euros para financiar proyectos de cierto riesgo, pero con un gran potencial. Además, también permite el acceso a inversión de capital para actividades comerciales y de refuerzo de su presencia internacional. En España ya han sido financiados más de 1.046 proyectos (si tenemos en cuenta su antecesor, el Instrumento Pyme) entre 2014 y 2023 con una dotación de más de 350 millones de euros.

El Programa LIFE+, por su parte, es programa que apoya proyectos de entidades sobre medio ambiente o acción por el clima con hasta un 60 % del presupuesto total. Tras más de 30 años en funcionamiento, LIFE+ ha impulsado casi 1.000 proyectos en España con una contribución de más de 972 millones de euros.

Entrega de paquetes a la primera

David Bernabeu, director general de Citibox
David Bernabeu, director general de Citibox.
COMISIÓN EUROPEA

Las nuevas cartas son los paquetes que provienen del comercio electrónico, pero las entregas no son ni tan eficientes ni tan ecológicas como podría esperarse. Con esta idea de base nace la madrileña Citibox, una plataforma tecnológica pionera porque permite a los usuarios recibir los paquetes en su propia casa, a través de buzones inteligentes, asegurando siempre la entrega en el primer intento. Estos buzones conectan a los vecinos que residen en el edificio con las tiendas y las empresas de mensajería. ¿Cómo? A través de una aplicación y de forma totalmente gratuita.

Hay, por tanto, tres grandes beneficiaros: las empresas de transporte, dado que pueden ser mucho más eficientes; los usuarios, puesto que reciben los paquetes siempre a la primera; y las ciudades, al reducirse a más de la mitad la huella de carbono

“Gracias al Acelerador del CEI, completamos una financiación necesaria en el momento que más falta nos hacía y validamos nuestro modelo de negocio”- David Bernabeu, director general de Citibox.

Más agua disponible para aumentar la producción agrícola

José́ Miguel Gimeno, director técnico de Arada.
José́ Miguel Gimeno, director técnico de Arada.
COMISIÓN EUROPEA

Teniendo en cuenta que el agua es un recurso cada vez más preciado y de su importancia para la agricultura, Arada, una empresa de ingeniería nacida en Lorca y varios socios, se unieron para poner en marcha H2OLock. El objetivo del proyecto era diseñar una solución que permitiese reducir hasta en un 85 % la evaporación que se produce en las balsas de agua, evitar el crecimiento de algas, permitir el autoabastecimiento energético y que todo esto pudiera aplicarse en estanques de gran tamaño destinados al riego.

Para los agricultores supone un cambio drástico, dado que podrán disponer del agua durante más tiempo o utilizar el excedente para ampliar su producción. Además, esto se traducirá́ en un ahorro de costes del 30 % al rebajar el consumo energético de sus instalaciones. 

“La financiación de LIFE+ tuvo carácter incentivador ya que sin ella no hubiéramos sido capaces de realizar las inversiones necesarias para un proyecto tan grande como este”- José́ Miguel Gimeno, director técnico de Arada

Energía solar adonde no llega la electricidad

Javier Bustos, director general de GFM Fotovoltaica.
Javier Bustos, director general de GFM Fotovoltaica.
COMISIÓN EUROPEA

La electricidad es un bien de primera necesidad al que, sin embargo, no tienen acceso más de 675 millones de personas según el Banco Mundial. Conscientes de ello, la empresa manchega GFM Fotovoltaica puso su ingenio y creatividad para desarrollar SuninBox, una caja mágica portátil que es capaz de transformar rápidamente la energía solar en electricidad, además de almacenarla. ¿Magia? No, innovación, como la que permitió́ mejorar SuninBox al incorporar un componente que permite generar agua potable a partir del aire.

Así, han logrado garantizar el acceso a ambos recursos en puestos fronterizos, en campamentos militares o en hospitales situados en zonas aisladas. También han permitido al sector agropecuario prescindir de los generadores que tradicionalmente funcionan con combustibles como el gasóleo o el diésel. 

“El apoyo del Acelerador del CEI ha consolidado el departamento de I+D, nos ha ayudado en la apertura de nuevos mercados y nos ha dado la estabilidad y el reconocimiento de una empresa que innova en Europa”- Javier Bustos, director general de GFM Fotovoltaica.

Cómo informarse de las ayudas de la UE

La voluntad de mejorar el mundo en el que vivimos por parte de todos ha hecho posible estas iniciativas. Aquellos emprendedores, entidades o pymes que necesiten impulsar su proyecto pueden encontrar asesoramiento en la web Tu Europa. Además, también pueden conocer en detalle cómo funcionan el Acelerador del CEI de la Unión Europea y Programa LIFE+.

  • REALIZADO POR ALAYANS STUDIO
    Este contenido ha sido elaborado por ALAYANS STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.