La presión policial acaba con el 'botelleo' en Murcia

  • En lo que va de año se han puesto 240 sanciones de 150 euros por beber alcohol en la calle.
  • Lo hacen en pequeños grupos en ‘parkings’ y descampados.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA

El vandalismo provocado por el botelleo en Pozuelo de Alarcón parece muy poco probable que se dé aquí. La presión policial ha acabado con las concentraciones de muchos jóvenes bebiendo alcohol en el centro de Murcia.

El control ha conseguido dispersar a los jóvenes que se juntan para beber alcohol. «Ahora se hace en grupos reducidos de personas en parkings, descampados y jardines a las afueras de la ciudad», según fuentes de la Policía Local de Murcia.

Desde que en el año 2000 se aprobara la ordenanza municipal que prohíbe el consumo de alcohol en la calle, en Murcia se ha ido reduciendo la concentración de personas para organizar un botelleo. Era habitual durante los fines de semana en la plaza de Europa, jardín de la Constitución y zona Atalayas de Murcia.

Mano dura en la ciudad

La sanción por beber alcohol en la vía pública sale por 150 euros. Lo que significa que más de uno se lo piensa dos veces tras haber sido multado.

En lo que va de año, la Policía Local de Murcia ha puesto 240 multas por hacer botelleo, casi la mitad de las 559 sanciones que se pusieron a lo largo de todo 2008.

A esa labor han contribuido los serenos que patrullan por el casco antiguo de Murcia, así como por las pedanías de El Palmar, El Carmen y Los Garres. Los serenos avisan a la Policía Local en cuanto ven a los jóvenes haciendo botelleo, "lo que está permitiendo que en algunas zonas donde se juntaban para beber en la calle ya no lo hagan por la presencia de los serenos", según fuentes municipales.

La vigilancia policial también ha logrado controlar el botelleo que los chavales organizaban en los patios de los colegios de Murcia. Sus preferidos eran el colegio público Nicolás de la Peñas, frente el club de tenis; el San Pablo, en Centrofama y el Narciso Yepes, de La Fama.

Típica jornada para beber alcohol

Noches como las de ayer, previas a la subida de la Virgen al monte, como la propia romería, se han convertido en una jornada aprovechada para que, sobre todo, los jóvenes beban alcohol en la calle. Para la romería de hoy el Ayuntamiento de Murcia ha colocado 30 aseos portátiles (20 a lo largo del recorrido y 10 en el santuario). También se repartirán 20.000 bolsas de basura.

La cultura del 'cubata' en la calle

Guste o no, juntarse con los amigos para beber alcohol en la calle se ha convertido ya en una práctica habitual de los jóvenes durante los fines de semana y en cualquier fiesta que se precie. En la foto se muestra a un grupo reducido de jóvenes haciendo botelleo, el pasado fin de semana, cerca de la avenida Mariano Rojas de Murcia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento