EN COLABORACIÓN CON LA COMISIÓN EUROPEA
Ursula von der Leyen compareció en el Debate sobre el Estado de la Unión.
Ursula von der Leyen durante el Debate sobre el Estado de la Unión.
UNIÓN EUROPEA, 2023

La Europa que viene: Igualdad, competitividad y ampliación

  • Hace algo más de una semana, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, compareció ante el Parlamento Europeo durante el Debate sobre el Estado de la Unión con un discurso en el que ha reflexionado sobre los logros conseguidos desde 2019 por la Unión.

Von der Leyen reflexionó sobre la importancia del Pacto Verde Europeo, que es clave para luchar contra el cambio climático y se ha convertido en el gran elemento transformador de las sociedades, empresas y economías europeas. Esto no hubiera sido posible sin los fondos NextGenerationEU: inicialmente concebidos como herramienta para paliar las consecuencias de la COVID-19, sus 800 000 millones de euros están sirviendo para convertir nuestras economías en más sostenibles y modernas. Dentro del contexto de la pandemia de la COVID-19, no solo se han logrado establecer los cimientos de la Unión de la Salud, sino también vacunar a todo un continente, entre otras amplias zonas del mundo.

Se ha desarrollado también una Unión Geopolítica que apoya a Ucrania, planta cara a la agresión rusa, responde a la asertividad de China y estrecha los lazos con nuestros socios internacionales, al tiempo que nos hace más independientes en sectores estratégicos como el energético o el digital.

Igualdad y protección de las mujeres

Ursula von der Leyen ha reflexionado sobre los logros conseguidos desde 2019 por la Unión.
Ursula von der Leyen ha reflexionado sobre los logros conseguidos desde 2019 por la Unión.
UNIÓN EUROPEA, 2023

Von der Leyen dedicó un apartado especial a los avances en materia de igualdad de género y marcó también las prioridades para el futuro.

  • Con la aprobación de la directiva sobre las Mujeres en los Consejos de Administración, se fomenta que más mujeres ocupen puestos de dirección en las principales compañías.
  • Con la adhesión de la UE al Convenio de Estambul, que es legalmente vinculante, los países firmantes se comprometen a prevenir y combatir la violencia contra mujeres y niñas.
  • Con la directiva sobre Transparencia Retributiva, queda consagrado el principio básico de que un mismo trabajo merece un mismo salario.
  • Se ha propuesto combatir la violencia contra las mujeres, según palabras de la presidenta: “Desearía que consagrásemos en la legislación otro principio fundamental: no es no. La verdadera igualdad no podrá existir hasta que no derrotemos la violencia”.

En su intervención, von der Leyen, también definió las prioridades y acciones a corto plazo de la Unión, que sentarán los cimientos de la Europa del futuro:

Ampliar Europa para seguir avanzando

En un mundo donde el tamaño y el peso importan, fomentar una ampliación de la Unión responde a intereses estratégicos y de seguridad de Europa. Desde la Comisión, se plantea una reflexión previa a la ampliación: ¿Cómo funcionarían las instituciones en una Europa ampliada?; ¿Cómo y con qué se financiaría?; ¿Se puede garantizar la seguridad? Para dar respuesta a estas preguntas se comenzará a trabajar en una serie de exámenes de las políticas de la UE, cuyas conclusiones serán presentadas durante la Presidencia Belga del Consejo, que comienza el 1 de enero de 2024.

Asimismo, se abrirán los Informes sobre el Estado de Derecho a aquellos países candidatos, lo que los coloca en pie de igualdad con el resto de los países de la Unión y les servirá en sus procesos de reforma, puesto que como siempre ha sostenido la Comisión, la adhesión a la UE seguirá basándose en méritos. 

Competitividad y economía

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) son uno de los motores de nuestra economía. Uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan es la simplificación de su actividad empresarial, ya que en ocasiones no tienen capacidad para hacer frente a una administración compleja o se ven lastradas por trámites excesivamente prolongados. Por ello, en octubre, se propondrá reducirles en un 25 % las obligaciones de prestación de información. Además, se nombrará un representante de la UE para las Pymes, cuyo papel será el de responder a sus necesidades cotidianas.

Von der Leyen también ha propuesto la Plataforma de Tecnologías Estratégicas para Europa (STEP), con el fin de atraer, movilizar y dirigir los fondos de la UE y facilitar la creación de industrias locales en sectores estratégicos. 

  • Proteger a las empresas europeas en el mundo sin perder los valores del comercio abierto

La Unión Europea defiende un comercio mundial abierto, pero tiene que ser un comercio justo. En algunos casos, las empresas extranjeras cuentan con importantes subvenciones de su país y consiguen rebajar de forma artificial los precios, como es el caso de las prácticas comerciales desleales de China que afectaron a sectores europeos como el de la automoción o el solar. En este contexto, von der Leyen anunció que la Comisión va a iniciar una investigación antisubvenciones sobre los vehículos eléctricos procedentes de China.

  • Una Inteligencia Artificial ética, que sirva de palanca para 'start-ups' y empresas

Con la Inteligencia Artificial (IA) están aflorando nuevas oportunidades de negocio. Es muy probable que con ella mejore la asistencia sanitaria, la productividad e incluso la lucha contra el cambio climático. Pero también entraña riesgos que no se deben subestimar. La UE propone una IA ética que sirva de palanca para generar nuevas oportunidades económicas.

Para conseguir este objetivo se proponen diferentes estrategias: iniciativas para abrir los ordenadores de alto rendimiento a las start-ups europeas para que puedan entrenar allí sus modelos, trabajar con el sector empresarial sobre estándares globales mínimos para el uso seguro y ético de la IA y, por último, apoyar la creación de un panel global que reúna a científicos, empresas de tecnología y expertos para identificar oportunidades y riesgos relacionados con la IA.

El futuro de la agricultura en la UE

Von der Leyen reconoció la importancia del sector agrícola europeo y las complejas circunstancias que atraviesa. La UE debe asegurar el aprovisionamiento presente y futuro de alimentos mediante un aprovechamiento respetuoso con la naturaleza: la agricultura y la conservación de la naturaleza deben ir de la mano. Por eso, la presidenta de la Comisión anunció un diálogo estratégico sobre el futuro de la agricultura con el fin de buscar una transición justa que permita al sector adaptarse a los nuevos requisitos de la Política Agraria Común (PAC).

  • REALIZADO POR ALAYANS STUDIO
    Este contenido ha sido elaborado por ALAYANS STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.