Las pequeñas empresas que reducen personal se multiplican por cinco

  • Un total de 5.262 firmas han realizado despidos hasta agosto.
  • Supone un incremento de 4.067 sociedades con respecto a 2008.
  • Esto ha supuesto la pérdida de 9.568 empleos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

La crisis se está cebando de forma especial con las empresas y trabajadores de la Comunitat Valenciana.

Así se desprende de los últimos datos registrados por el Ministerio de Trabajo, según los cuales, hasta agosto se han declarado insolventes 2.035 empresas, 22 más que en el mismo período del año pasado. Así, la Valenciana es la tercera autonomía con más sociedades en esta situación.

Sin embargo, el dato más alarmante refleja que otras 5.262 firmas de menos de 25 trabajadores se han visto obligadas a hacer despidos para no quebrar. En este sentido, la Comunitat registró 4.067 casos más que en 2008, situándose en segundo lugar en el ranking nacional, tras Catalunya.

Según los mismos datos, estas dos situaciones han afectado hasta ahora a un total de 17.890 trabajadores que se han quedado en el paro. De ellos, 8.322 vienen de las firmas insolventes y el resto de las pequeñas empresas.

Tanto las indemnizaciones como los salarios que no han podido cobrar estos trabajadores al no disponer de recursos las empresas donde trabajaban han sido cubiertos por el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) del Gobierno. Así, hasta ahora, estos despidos han costado a este organismo un total de 84 millones de euros. La Comunitat ha sido la segunda autonomía que más dinero ha obtenido del FOGASA tras la catalana, que ha recibido 106,1 millones.

Según han explicado fuentes del Ministerio de Trabajo, el FOGASA garantiza el cobro de todo lo que se le adeuda al trabajador despedido. A cambio, es la primera entidad que recibe el patrimonio de la empresa.

Segundos en concursos de acreedores

Catalunya y la Comunitat Valenciana son las autonomías donde más concursos de acreedores (antigua suspensión de pagos) se han presentado en julio y agosto de este año, según un informe elaborado por Radar axesor. En concreto, Catalunya ha registrado 137 procesos, un 28,4% más que en 2008, seguida por la Comunitat Valenciana, con 87 y un incremento de 47,46%. En el extremo opuesto se situaron La Rioja, con un concurso declarado, y Ceuta y Melilla, donde no se presentó ninguno. En el conjunto del Estado se presentaron 567 concursos en este periodo, un 48,43% más. El mes de julio fue especialmente significativo, ya que, con 444 procedimientos, dobló la cifra del mismo mes del año pasado, aunque en agosto cayó un 25,45 por ciento.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento