La Corte Penal Internacional investiga posibles crímenes de guerra en Afganistán

  • El tribunal, con sede en La Haya, recaba información al respecto.
  • Examina las acciones de las fuerzas de la coalición y de los talibanes.
  • El anuncio se produce una semana después del ataque de la OTAN.

La Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, está reuniendo información relativa a posibles crímenes de guerra cometidos tanto por soldados de la OTAN como por talibanes en Afganistán. Así lo ha comunicado este jueves el fiscal general de la CPI, Luis Moreno Ocampo, que ha señalado que en estos momentos el tribunal está evaluando "diferentes tipos de alegatos, incluyendo ataques masivos, daño colateral desmedido y tortura".

Moreno Ocampo aseguró que se realizará una investigación completa si del examen preliminar que actualmente se está realizando se desprenden pruebas concluyentes. Asimismo, añadió que este análisis es "extremadamente complejo" y consume mucho tiempo debido a la dificultad de recabar información.

El fiscal matizó que los funcionarios de la CPI están examinando las acciones de las fuerzas de coalición, talibanes y Al Qaeda y agregó que están encontrando muchos problemas para obtener datos fiables en un territorio tan problemático como el afgano.

Esta iniciativa desde la Corte Penal Internacional se anuncia cuando se cumple una semana del ataque aéreo llevado a cabo por la OTAN en el norte de Afganistán, en el que fallecieron al menos 95 personas.

La Alianza Atlántica reconoció la muerte de civiles, aunque no precisó el número, en el ataque, algo que ha sido calificado como "un error de juicio" por el presidente afgano, Hamid Karzai. Asimismo, el Gobierno español ha informado de que el Consejo de Ministros aprobará este viernes el envío de unos 200 militares más a Afganistán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento