El portátil prometido no llegará hasta enero para más de 17.000 alumnos

  • Este año habrá casi 170.000 estudiantes, unos 4.000 más.
  • CSIF convoca para hoy una jornada de huelga.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Las puertas de los colegios volverán a abrirse hoy de nuevo para miles de chavales en la provincia tras un largo verano de descanso y diversión. Según los datos facilitados por la Delegación Provincial de Educación, este curso escolar hay matriculados un total de 169.484 alumnos, 4.176 más que el año anterior. Esto supone un incremento del 2,5%.

Casi todos los niveles educativos registran crecimiento en su número de estudiantes, salvo en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), donde se produce un descenso por «efectos demográficos», según la Junta.

Este curso se caracteriza por haberse ampliado el calendario lectivo, al haberse adelantado el inicio de las clases del 15 al 10 de septiembre, una medida que contó con el apoyo de los padres y el rechazo de los profesores y maestros.

Para hoy está previsto que se incorporen a las aulas los 76.968 niños de entre 3 y 12 años, que cursan el segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial. El próximo 15 de septiembre retomarán las clases los 83.602 alumnos de la ESO, así como del resto de las enseñanzas obligatorias.

En cuanto a los docentes, este curso habrá 12.055 profesores y maestros, de los que 9.802 son funcionarios públicos. En total, son 54 profesionales de la educación más.

Durante este curso también se extenderá la gratuidad del transporte escolar al alumnado del segundo ciclo de Educación Infantil, así como a la enseñanza concertada. En total, serán más de 9.000 menores los que utilizarán este servicio que se completará con ayudas para los estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional (FP) que no pueden acceder a las rutas.

Esta medida se suma a la gratuidad de los libros de texto para el alumnado de las enseñanzas obligatorias, una iniciativa que beneficia este año a más de 90.000 escolares cordobeses de entre 6 y 16 años, según los datos facilitados por la Junta.

Este curso también será recordado por la aplicación del proyecto Escuela TIC 2.0. Este programa consiste en la  aportación de un ordenador portátil a todos los niños matriculados en 5º y 6º de Primaria correspondientes a centros educativos sostenidos con fondos públicos. No obstante, los 17.000 alumnos que se verán beneficiados de esta medida deberán esperar a enero para tener esos equipos informáticos.

Dominio de idiomas

Este programa también contempla la dotación en el aula de una pizarra digital y un cañón de proyección con equipamiento, junto a material didáctico en soporte digital.

Este curso serán un total de 67 los colegios e institutos públicos que serán bilingües, 24 más que en junio.

Por otro lado, el sindicato CSI-CSIF ha convocado para hoy una jornada de huelga al considerar que la Consejería de Educación actúa de forma «errática» y no da al profesorado «el papel que debería tener en el sistema educativo andaluz».

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento