Álvaro Negredo entrevistado por la periodista de Optus Australia en una de sus experiencias.
Álvaro Negredo entrevistado por la periodista de Optus Australia en una de sus experiencias.
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La apasionante forma de acercar la experiencia de LaLiga a cualquier parte del mundo

  • Suscriptores, influencers y periodistas son los protagonistas de excepción que atraen a aficionados de todo el mundo gracias a las sensacionales acciones de LaLiga Experience.

Poseer el producto deportivo más emocionante no es suficiente. Es necesario hacer todo lo posible por acercar este espectáculo a todos los aficionados de cualquier punto del planeta. Esta es la tarea de LaLiga Experience, que utiliza ingeniosos y divertidos recursos que hacen aún más atractiva esta competición. Nacido hace ya siete temporadas, el recorrido de esta actividad promocional de LaLiga ha dado pasos de gigante temporada tras temporada, ofreciendo a los operadores internacionales de la competición una experiencia futbolística única en nuestro país.

Gracias a las campañas que lleva a cabo el equipo de LaLiga Experience mediante diversos concursos y experiencias, los propios clubes se benefician aumentando la visibilidad en el extranjero: “En estos siete años los clubes han sido cada vez más receptivos con nuestras campañas. Hacemos entrevistas y retos con sus jugadores y con el equipo femenino, acciones en redes sociales y colaboraciones con influencers. Resaltamos lo que hace especial y diferente a cada club de LaLiga para llegar al público internacional”, explica la responsable de LaLiga Experience y Activaciones, María José Silva Trigo.

Por su parte, la máxima competición profesional de fútbol español también saca rédito por el aumento de contenidos y retransmisiones en torno a LaLiga Santander, así como al llegar a un nuevo público o audiencia, en ocasiones futbolero y otras veces interesado en la idiosincrasia del club o en la cultura de la ciudad.

Uno de los comentaristas del operador WOWOW de Japón recibió un mensaje de Xabi Prieto y su camiseta firmada.
Uno de los comentaristas del operador WOWOW de Japón recibió un mensaje de Xabi Prieto y su camiseta firmada.
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“Gracias a LaLiga Experience no asisten únicamente a un partido. Se comunica con antelación el viaje, quiénes son los invitados, se hacen conexiones en vivo y se emiten fragmentos de las experiencias para generar más hype en torno al partido. Visitamos ciudades deportivas, vemos parte del entreno y hacemos un tour privado por el estadio”, indica la responsable de LaLiga Experience. No obstante, también se llevan a cabo otro tipo de activaciones más relacionadas con todo lo que rodea al fútbol: “Organizamos encuentros con deportistas de otras disciplinas que son seguidores del club, con influencers nacionales, jugadores de e-LaLiga, les invitamos a conocer la gastronomía de las ciudades españolas… En definitiva, mezclamos fútbol con otros contenidos que estén de moda”.

Crecimiento sostenido del proyecto

Tras siete años de trabajo ininterrumpido con los clubes y stakeholders, los datos respaldan este programa internacional y la satisfacción de clubes y operadores reafirma esta atractiva labor. No obstante, los inicios no fueron fáciles: “Hace siete temporadas tuvimos que crear este proyecto de cero y analizar la estrategia y el plan de acción adecuado. El equipo fue creciendo, hemos ampliado el alcance en redes sociales, los números de operadores y aficionados que participan y el número de países a los que se les da visibilidad”, afirma Silva, orgullosa del crecimiento del proyecto de la mano de Jorge Luque, Marina Tepedino y Toni Llamas, sus compañeros en esta aventura.

Camiseta de Escalante, jugador del Cádiz CF, sorteada en las redes sociales de ESPN Argentina.
Camiseta de Escalante, jugador del Cádiz CF, sorteada en las redes sociales de ESPN Argentina.
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En concreto, esta temporada está siendo un éxito total cosechando récords. Hasta el momento, LaLiga Experience ha realizado 16 experiencias en torno a 14 clubes de LaLiga Santander, han colaborado con 135 invitados internacionales y 45 operadores internacionales y se ha aumentado la visibilidad de los clubes de LaLiga y de la propia competición en 117 países. En cuanto a redes sociales, ya se han publicado más de 5.000 posts con 400 millones de alcance y un engagement de 22 millones. Asimismo, las activaciones y experiencias han tenido presencia en 65 medios digitales y han cosechado un alcance de 30 millones de personas.

Adaptación constante

Para fidelizar y captar a nuevos aficionados y seguir realizando contenido atrayente en redes sociales, personalizar los eventos en dependencia del operador es importante: “Es fundamental adecuarse a las necesidades de cada rightholder para que ellos mismos entiendan el valor de este proyecto. Intentamos ejecutar actividades con jugadores de la misma procedencia y procuramos adaptarnos a sus costumbres para que seamos lo menos intrusivos posible”, detalla la responsable. Además, también es necesario adaptarse en todo momento a la situación específica de los clubes y enfocar las experiencias en “aspectos más atemporales si la situación deportiva lo requiere”.

“Anteriormente, con los clubes todo estaba centrado en el día de partido. Íbamos con fans que eran suscriptores, hacíamos un tour por el estadio el día previo y poco más. Ahora nos hemos ganado su confianza, contamos con leyendas de los clubes como Aduriz, Marcos Senna o Tamudo, explotamos su estrategia internacional y tenemos más libertad para hacer reels y posts cada vez más creativos, divertidos e innovadores”, detalla.

Con la convicción de todos los actores involucrados, LaLiga Experience ha podido sorprender temporada tras temporada a los operadores internacionales. En esta edición, los invitados se convertían en las estrellas del TV show de LaLiga. Para llevarlo a cabo, se personalizaron las salas de los hoteles como si fueran un escenario y se realizaron entrevistas a cada asistente mediante un presentador.

La experiencia del Cádiz CF contra el Real Madrid contó con la presencia del ‘influencer’ Luquita Rodríguez.
La experiencia del Cádiz CF contra el Real Madrid contó con la presencia del ‘influencer’ Luquita Rodríguez.
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Experiencias y campañas exitosas

Muchas de las activaciones han contado con deportistas de otras disciplinas que son fans acérrimos de los distintos clubes que conforman LaLiga. En Bilbao se llevó a cabo un encuentro con la surfera Garazi Sánchez y se efectuó un divertido reto con un balón de LaLiga y una tabla de surf; en Donosti efectuaron demostraciones de pelota vasca o en la experiencia con el RCD Mallorca visitaron la Rafa Nadal Academy by Movistar de la mano de Maribel Nadal (hermana y Directora de Marketing de la misma), entre otros ejemplos. Otra experiencia de mucho éxito involucró al Girona FC y al FC Barcelona. Uno de los cantantes latinoamericanos más conocidos en Colombia, Pipe Bueno, estuvo presente de la mano del operador de DSport en Latam. Junto con su pareja, la influencer colombiana Luisa Fernanda, compartieron contenidos entre sus más de 40 millones de seguidores.

Marcos Senna, junto al bailarín angoleño Cleyton M. en la experiencia con el Villarreal CF.
Marcos Senna, junto al bailarín angoleño Cleyton M. en la experiencia con el Villarreal CF.
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Además, tanto los operadores como el equipo de LaLiga Experience buscan continuamente la forma de adaptarse. Una muestra de ello fue la activación del Villarreal CF con el bailarín profesional angoleño, Cleyton M. En los cinco días que duró la experiencia, consiguió hacer bailar a la mascota del submarino amarillo, a sus jugadores y a sus socios. De esta forma, por el alcance que tuvieron sus bailes en las redes sociales y diversos medios locales, el influencer también aumentó de forma considerable el número de seguidores y el propio club se mostró muy satisfecho: “Nos encanta que contéis con nosotros para estas activaciones que nos enriquecen y nos aportan mucha visibilidad”, agrega Pilar Álvaro Torres, del Área de Comunicación, Marketing y RR. EE del Villarreal CF.

Desde el CA Osasuna, el Responsable de Activación del club, Julen Vizcay, valoró muy positivamente los contenidos realizados con el actor Awez Darbar (de 29 millones de seguidores) y los bailarines Mr. MNV y Unnati, invitados por MTV y Sports 18 en India. “El alcance y los resultados han sido excelentes, por lo que estamos encantados de poder recibiros y seguir participando en este tipo de iniciativas y seguir poniendo en valor tanto el club como la competición”, afirma el representante del club rojillo.

Evolución de las campañas

En aras de la innovación continua para acercar LaLiga a cualquier parte del mundo, el equipo liderado por María José Silva promueve las experiencias en televisión y en redes sociales. Por ejemplo, antes del viaje de los operadores, algunas cadenas realizan un concurso para elegir al beneficiario de la propia experiencia y se anuncia la agenda a cumplir. Durante la experiencia se hacen conexiones desde el estadio, a pie de campo, se emiten entrevistas y se difunden partes del viaje. Al finalizar, la experiencia prosigue con un video resumen de las vivencias de los protagonistas, sus satisfacciones personales y profesionales tras la activación, asisten a plató a contarlo de primera mano e incluso se sortean regalos de LaLiga firmados por jugadores.

Y, gracias al apoyo y a la cercanía que se ha labrado LaLiga Experiencia con los clubes, se ha podido potenciar las redes sociales a nivel internacional de forma más intensa y gratificante. Durante esta temporada, operadores, influencers, ganadores, periodistas y futbolistas han sido partícipes de múltiples y divertidos reels en los diferentes perfiles y en los shows previos a los partidos, lo que ha posibilitado aumentar ostensiblemente el alcance al aunar fuerzas. Asimismo, además de la competición y de los clubes, los propios protagonistas han aumentado su fanbase.

Retos de futuro

“Al inicio de temporada les enviamos balones, camisetas de todos los clubes y kits de merchandising para ayudar a decorar sus platos y activar la marca de LaLiga en sus canales”, indica la responsable de LaLiga Experience. Desde el departamento audiovisual de LaLiga se lleva a cabo un concurso “LaLiga Clash” con 10 preguntas y retos en torno a la competición para incentivar el seguimiento de la misma en el mundo. Cada vez son más las activaciones, retos, eventos y experiencias que se promueven desde LaLiga para acercar el fútbol español a todos los lugares, pero aún queda mucho por innovar y un gran reto para el futuro.

Los concursos gamificados de LaLigaClash.
Los concursos gamificados de LaLigaClash.
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“Vamos a seguir trabajando para conectar con el público joven con contenido en torno a los clubes, jugadores o highlights de los partidos. Vamos a seguir renovando nuestros contenidos en redes sociales para generar interés e intentar llegar a gente a través de nuevas formas de consumo. Vamos a estar ahí, en las redes sociales y en las plataformas nuevas, estando presente en las diferentes etapas de los jóvenes”, finaliza una ilusionada María José Silva, que ve como el proyecto da pasos de gigante temporada tras temporada.

  • REALIZADO POR ALAYANS STUDIO
    Este contenido ha sido elaborado por ALAYANS STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.