El litoral del Besòs estará más limpio en verano

Con la depuradora. El agua que la depuradora del Besòs devuelve cada día al mar, después de tratarla, será más limpia a partir del año que viene.
Operarios en la depuradora del Besòs, ayer.
Operarios en la depuradora del Besòs, ayer.
Andrés Ros/acn
Operarios en la depuradora del Besòs, ayer.
Esta mejora se notará mucho en el medio ambiente, ya que se reducirá notablemente la cantidad de porquería que se tira al mar Meditarráneo, y también se beneficiarán los bañistas de la próxima temporada, ya que encontrarán el agua más limpia. Las playas afectadas son las que van desde el Garraf hasta el Maresme, según explicó ayer el director general de DepurBaix, Joan Compte.

Para devolver el agua más limpia al mar, la depuradora empezará a tratar el agua con un tratamiento biológico que sustituye al que se hace actualmente, con productos químicos.

El tratamiento biológico ha costado 136,7 millones de euros. Un 85% ha ido a cargo del Ministerio de Medio Ambiente, con dinero de los Fondos de Cohesión de la Unión Europea, y un 15%, a cargo de la Agència Catalana de l’Aigua, con ayudas del Ajuntament.

Esta planta, que se encuentra bajo la explanada del Fòrum, depura 420.000 m3 de agua al día. Después de limpiarla, los distintos filtros separan 100 toneladas de porquería que, después de ser secada, se entre- ga a las industrias cementeras para que la usen como combustible.

Reciclar la basura

El Grupo CLD se encargará a partir de ahora de vaciar las 20.000 papeleras que hay repartidas por Barcelona para comprobar si hay algo en la basura que se pueda reciclar. Hasta ahora, iba todo al vertedero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento