Comunidad Valenciana

La construcción de nuevas viviendas cae un 72% en la Comunitat

  • No se ha pasado de los 5.270 permisos hasta junio por el ‘frenazo’ inmobiliario.
  • 94.078 trabajadores del sector, al paro.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Llegar a construir bloques de viviendas era el sueño para muchas empresas constructoras o incluso para los particulares que tenían una parcela y ansiaban levantar la casa de sus sueños.

Sin embargo, como reflejan los últimos datos dados a conocer ayer por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, solicitar un visado para construir viviendas nuevas se ha convertido en una rareza, ya que han descendido un 72,3% en la Comunitat en el primer semestre de 2009 con respecto al mismo periodo del pasado año llegando así a sólo 5.270 visados.

La consecuencia, como señalan desde el Colegio de Arquitectos, es el frenazo de la actividad que afecta al mercado inmobiliario.

Entre las que más cae

Estos datos sitúan a la Comunitat en la cuarta posición en cuanto a descensos, siendo la Región de Murcia líder indiscutible  con un 84,3%.

Otras comunidades  autónomas como el País Vasco, Madrid o Asturias han sufrido descensos menos acusados, con un 22%, 43% y 45%, respectivamente. La ciudad autónoma de Melilla es el único caso en el que aumentaron los permisos para construir viviendas, con un 17,3%.

Como consecuencia de la caída generalizada de los visados, la superficie de los proyectos aprobados disminuyó el 56,7% y pasó de 39,8 millones a 17,2 millones de metros cuadrados.

Ante esta delicada situación, el decano del Colegio de Arquitectos de la Comunitat Valenciana, Juan Castillo Carpio, ya vaticinó en marzo, en una entrevista en 20 minutos, un descenso acusado del número de visados, pudiendo llegar incluso hasta cero, algo que de momento no se ha producido.

No obstante, sostuvo que los más perjudicados de esta situación económica serían "los jóvenes y asalariados a quienes no les llega el sueldo para una vivienda".

Los trabajadores del sector de la construcción tampoco lo están pasando nada bien ya que, según la última cifra oficial del paro de agosto, hay 94.078 desempleados en el ámbito inmobiliario, de los cuales, 85.404 son hombres  y 8.674 mujeres.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento