Los cinco grandes festivales de Europa sobreviven a pesar de la crisis

  • Miles de personas han vuelto a acudir en masa los grandes conciertos.
  • Los cinco grandes eventos musicales europeos son Sziget, Paleo, Glastonbury, Rock Werchter y Roskilde.
Los conciertos de los festivales reúnen a miles de personas.
Los conciertos de los festivales reúnen a miles de personas.
EFE
Los conciertos de los festivales reúnen a miles de personas.

El verano está llegando a su fin, y con él la temporada por excelencia de los festivales de música. Este año, a pesar de la crisis económica y la temida reducción de patrocinadores, los grandes conciertos han vuelto a colgar el cartel de "entradas agotadas".

Cuando en 1969, un grupo de jóvenes decidió organizar un 'modesto' festival en Bethel, un pequeño pueblo cerca de Nueva York, nadie podía prever que invitando a artistas de toda clase y sin apenas medios a su alcance consiguieran entrar en la historia de la música. Ahora, 40 años después, Woodstock es un festival grabado en la memoria de todos aquellos que asistieron. Marcó una generación y demostró al mundo que la pasión por la música puede movilizar a miles de personas.

Desde entonces, los grandes festivales han ido apareciendo y sucumbiendo, tanto en Estados Unidos como más allá de sus fronteras. Conoce los cinco más grandes de Europa.

Sziget

Sziget logoSe creó en 1993 para los estudiantes de la Universidad Técnica de la Budapest, Hungría. Aprovechando un terreno militar en desuso en una isla del Danubio, los jóvenes crearon lo que en su primera edición fue una reunión de universitarios con alguna actuación musical.

A finales de los 90 ya era uno de los grandes acontecimientos musicales europeos, con asistentes de diferentes edades y nacionalidades. Desde Francia, Gran Bretaña y un gran número de países del Este llegaron miles de personas. En la edición de este año, celebrada del 10 al 17 de agosto, más de 400.000 asistentes acudieron para disfrutar de sus grupos preferidos, como Ska-P, Snow Patrol, Lily Allen, The Ting Tings, Maxïmo Park, The Offspring, Muchachito Bombo Infierno, Coldcut, y muchos más.

Paleo

Paleo logoDespués de 30 años, este festival de música folk se mantiene entre los grandes. En 1976, cerca de 1.800 personas se reunieron en Nyon, Suiza, para disfrutar al aire libre de ese estilo musical. Sin embargo, en las últimas ediciones ha ido incluyendo otros estilos y tendencias.

Este año, entre el 21 y el 26 de julio el número de asistentes se multiplicó hasta llegar los 230.000. En la edición de 2009 han participado artistas como Moby, Amy Macdonald, Placebo, Kaiser Chiefs, The Prodigy, Fatboy Slim, Pete Doherty y Franz Ferdinand, entre muchos otros.

Glastonbury

Glastonbury logoLa primera edición se celebró un día después de la muerte de Jimmi Hendrix, el 19 de septiembre de 1970. La entrada costó una libra e incluía leche gratis de una granja cercana. Desde ese día, la Worthy Farm, situada a unos diez kilómetros al este de Glastonbury, ha acogido cada año el evento.

Conocido además como el festival de los voluntarios, ya que son ellos quienes se ocupan de casi toda la organización, el de Glastobury acoge todos los estilos musicales. Rock, indie, reagge, hip hop, folk... todos tienen sus representantes. Este año actuaron artistas como Bruce Springsteen, Franz Ferdinand, Lady Gaga, Black Eyed Peas, The Script o Blur. Debido a la gran demanda que tiene, es necesario registrarse con antelación en su página web oficial para poder adquirir las entradas.

Rock Werchter

Rock Werchter logoEste festival belga, premiado en cuatro ocasiones por la Conferencia Internacional de Música en Vivo, comenzó en 1974 como un acontecimiento musical más. Se celebraba en dos localidades diferentes, Wrechter y Torhout, hasta que en 1999 abandonó ésta última.

Los 80.000 asistentes al día que recibió en esta última edición pudieron asistir por 165 euros y durante cuatro días a conciertos de bandas como Coldplay, The Killers, Placebo, Metallica, Kings of Leon, Oasis, Bloc Party, Franz Ferdinand y Nine Inch Nails.

Roskilde

Roskilde logoCreado en 1971 por dos estudiantes de instituto y un promotor, es el festival más importante de Dinamarca. Con cada edición, el evento ha ido ampliando su carácter internacional, aumentando así el número de asistentes hasta llegar a los 110.000 en 2009.

Un punto inflexión en este festival fue el trágico suceso que tuvo lugar durante la actuación de Pearl Jam en el año 2000. Nueve personas murieron aplastadas por la multitud, lo que hizo que la organicazión adoptará medidas de seguridad mucho más estrictas en las próximas ediciones. Del 28 de junio al 5 de julio de este año pasaron por los escenario del Roskilde Coldplay, Pet Shop Boys, Slipknot, Oasis, Nine Inch Nails y Kanye West, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento