Una veintena de pueblos han perdido población en los últimos cinco años

  • Entre los municipos con menos habitantes está la capital granadina
  • Por contra, una decena de localidades crecen más del 30%
  • Vegas de Genil ha duplicado su población en el último lustro
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

La provincia se despuebla poco a poco por el interior y la población se va concentrando en las cercanías de la capital y, en menor medida, por los principales núcleos de la costa. Así lo indica el Anuario Económico de La Caixa de este año, que cuantifica la variación de la población durante los últimos cinco años (2003-2008) en los municipios con más de 1.000 habitantes.

Hasta una veintena de pueblos con al menos un millar de vecinos (la provincia tiene 168 municipios en total) han perdido habitantes en el último lustro. Se trata de localidades enclavadas en zonas rurales o montañosas de la provincia.

Y precisamente los dos que han reducido en mayor proporción su padrón son vecinos: Torre Cardela y Pedro Martínez, pertenecientes a la comarca de los Montes, una de las más castigadas por la despoblación. Torre Cardela ha perdido más de un 14% de habitantes en cinco años, y casi no llega al millar, y Pedro Martínez, un 13%. En esa misma comarca, Montejícar ha reducido su padrón en un 7%, y Guadahortuna, en un 3,4%.

Entre los municipios con menos habitantes también está la capital, aunque sólo un 0,3%, pero se trata de un goteo incesante de granadinos que se han ido marchando al extrarradio buscando viviendas más baratas.

Por contra, hasta una decena de pueblos han incrementado su población por encima del 30% en el último lustro. Destaca el caso de Vegas del Genil, que tiene el doble de vecinos que hace un lustro y supera ya los 8.000.

Las localidades con más aumento de población están en su mayoría en el área metropolitana: Las Gabias, Jun y Cijuela crecen por encima del 50%; Churriana, un 40%; y Cúllar Vega, Alhendín y Gójar, en torno al 35%.

El club de los 20.000

Hasta hace muy pocos años, los grandes municipios de Granada, exceptuando la capital, estaban claros. Motril, por encima de todos, y después el grupo de cabezas de comarca: Baza, Loja y Guadix, los únicos que rondaban los 20.000 habitantes. Pero a ese grupo se unió pronto Almuñécar hasta sobrepasarlos (supera los 27.000 censados), y ahora el club de los 20.000 se está ampliando con varias localidades del extrarradio: Armilla (21.000), Maracena y pronto llegarán Albolote y La Zubia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento