Los impuestos municipales no subirán por segunda vez en los últimos 11 años

  • El Ayuntamiento decide congelarlos para suavizar la crisis.
  • Aunque si hubiese seguido el criterio de los últimos años, debería bajarlos un 0,8%.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID.

En una época llena de noticias económicas negativas, por fin una positiva: los impuestos no subirán el próximo año. «Hemos decidido congelarlos», explica el concejal de Hacienda, Alfredo Blanco.

Una situación excepcional que sólo se ha producido otra vez más en los últimos 11 años y que en aquella ocasión coincidió con un año electoral (2003).

La causa, en esta ocasión, es la situación económica actual. «No podemos empeorar aún más la vida de muchas familias que están con la soga al cuello», afirma Blanco.

A esto se suma que, desde hace algunos años, el criterio que sigue el Ayuntamiento para incrementar los impuestos es el del IPC de agosto (antes se basaba en el PIB) y en los últimos 12 meses este valor ha bajado entorno al 0,8%, según el IPC avanzado del mes pasado.

Precisamente, el PSOE recuerda al equipo de Gobierno, del PP, que, según el programa electoral con el que gobiernan, los impuestos deberían no sólo no subir, sino bajar un 0,8%.

«El programa lo que dice es que la revisión se hará según el IPC, pero es que este año no revisamos los impuestos y por eso se quedan como están», argumenta Blanco.

Sin embargo, desde el PSOE afirman que deberían haberlos bajado ya este presente año (subieron un 4,9%).

«No vamos a ser tan poco responsables como para pedir que los bajen ahora, pero que nos den una explicación y nos digan por qué nos han masacrado durante 2009 con esa subida desorbitada en un año de crisis.

El año pasado se escudaban en el cumplimiento del programa electoral, y ahora, por qué no», afirma el concejal del PSOE, José Francisco Martín.

Recaudan por el IBI el 94,61%

El Ayuntamiento ha recaudado este año, en el periodo de pago voluntario del impuesto de bienes e inmuebles (IBI), 51.910.037 euros.

Se trata del 94,61% del total. Este porcentaje ha bajado ligeramente respecto al pasado año, cuando se consiguió cobrar a la primera el 95,31% del total.

Sin embargo, la cifra sigue considerándose positiva. «Es un índice muy elevado», subrayó el concejal.

El IBI, según el barrio

Para un piso de 90 m2 existen diferencias de hasta 350 euros entre los barrios. En Parquesol, por ejemplo, se paga por un piso medio unos 324 euros.

Circulación, de los más caros

Por un coche de entre 8 y 12 caballos fiscales (tipo Renault Clio) hay que pagar 66,7 euros, 12,6 euros menos que en San Sebastián, la más cara.

Otros impuestos, IAE, obras...

El Ayuntamiento también gestiona el impuesto sobre actividades económicas (IAE), el de plusvalía, el de construcciones (ICIO) y distintas tasas por servicios.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento