CON LA COLABORACIÓN DE AIGÜES DE BARCELONA
Aigües de Barcelona lanzó en mayo de 2022 el Hub de acción climática, un espacio de codesarrollo y compromiso climático abierto a todos sus grupos de relación.
Aigües de Barcelona lanzó en mayo de 2022 el Hub de acción climática, un espacio de codesarrollo y compromiso climático abierto a todos sus grupos de relación.
AIGÜES DE BARCELONA

La fuerza de la colaboración en la acción climática

  • Aigües de Barcelona lidera un ‘hub’ de acción climática, con más de cincuenta empresas y entidades, para avanzar en la neutralidad en emisiones y la resiliencia del territorio.

La emergencia climática es el mayor reto que tiene la humanidad. Los episodios climáticos como las sequías y lluvias torrenciales son cada vez más frecuentes. Nos hemos acostumbrado a ver estas imágenes en televisión, pero no podemos ser solo espectadores y cruzarnos de brazos. ¿Qué podemos hacer? Hay que actuar, y de forma urgente. La colaboración es la clave para afrontarla y las empresas deben dar ejemplo.

Plenamente consciente de este desafío colectivo, Aigües de Barcelona lanzó en mayo de 2022 el Hub de acción climática, un espacio de codesarrollo y compromiso climático abierto a todos sus grupos de relación. Este punto de intercambio de conocimiento permite a todas las entidades participantes generar nuevos modelos ecológicos (neutros y de impacto positivo en los procesos y cadenas de valor) y contribuir firmemente a conseguir la neutralidad en emisiones de carbono del territorio antes de 2050.

Premio Agenda 2030 BCN

La iniciativa fue reconocida el pasado mes de noviembre con el premio Agenda 2030 BCN del Ayuntamiento de Barcelona, en la modalidad de mejor contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas por parte de una empresa grande.

Desde su puesta en marcha, un total de 57 entidades se han adherido al Hub, principalmente proveedores de los operadores del ciclo integral del agua, ya que alcanzar la neutralidad climática es un reto para todos. El Hub de acción climática es un espacio de participación abierta, multidisciplinar, plural y multidireccional, a través del cual se fomenta la participación activa de todos los implicados frente a la emergencia climática. 

La comisionada de la Agenda 2030 del Ayuntamiento, Bàrbara Pons; la teniente de alcalde Laia Bonet y Felipe Campos, consejero delegado de Aigües de Barcelona, recogiendo el premio Agenda 2030 BCN del Ayuntamiento de Barcelona.
La comisionada de la Agenda 2030 del Ayuntamiento, Bàrbara Pons; la teniente de alcalde Laia Bonet y Felipe Campos, consejero delegado de Aigües de Barcelona, recogiendo el premio Agenda 2030 BCN del Ayuntamiento de Barcelona.
AIGÜES DE BARCELONA

Entre otras acciones, se comparten buenas prácticas en acción climática, conocimiento para el cálculo de la huella de gases de efecto invernadero y estrategias efectivas para reducirla, así como tendencias del entorno reguladoras, estratégicas y de cofinanciación verde. El Hub pretende, además, ser una palanca para crear nuevos espacios de colaboración e innovación abierta en el ámbito climático.

Política de acción climática

Dicha iniciativa se enmarca en la Política de Acción Climática de Aigües de Barcelona, una estrategia de actuación prioritaria. Con esta política, la compañía asume un liderazgo activo en materia de lucha contra el cambio climático, cooperando con los grupos de relación y el territorio. Al mismo tiempo, plantea objetivos ambiciosos y resultados de impacto positivo, que den respuesta así a la agenda climática global y a las políticas locales.

La nueva Política de Acción Climática tiene tres ejes principales de actuación: la neutralidad climática, la adaptación al cambio climático (resiliencia y capital natural), y la capacitación e implicación climática. Durante el proceso de confección de esta política, se implicaron instituciones relevantes, como el Área Metropolitana de Barcelona, la Secretaría de Acción Climática y la Oficina Catalana del Cambio Climático de la Generalitat de Catalunya, la Agencia Catalana del Agua, el Catalan Water Partnership, los agentes expertos en cambio climático, las empresas comprometidas en sostenibilidad y entidades de activismo ambiental y social.

Hoja de ruta hacia la neutralidad

Aigües de Barcelona ha reducido más de un 50% las emisiones en el período 2015-2021, y un 15% entre 2019-2021, superando con creces el objetivo del 10% que se había marcado previamente entre estos dos últimos años. Su hoja de ruta prevé alcanzar la neutralidad climática del 100% de las emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2050, con objetivos intermedios concretos y ambiciosos, basándose en el despliegue de acciones para reducir y capturar estas emisiones.

Aigües de Barcelona ha reducido más de un 50% las emisiones en el período 2015-2021, y un 15% entre 2019-2021

Su estrategia y acciones contra la emergencia climática en los ejes de adaptación, mitigación y liderazgo climático le valieron el reconocimiento de la International Water Association (IWA) como Climate Smart Utility. Aigües de Barcelona fue una de las 42 compañías reconocidas de entre las empresas presentadas, de 34 países de todo el mundo, en el IWA World Water Congress and Exhibition, celebrado en Copenhague (Dinamarca).

Aigües de Barcelona tiene en su ADN la colaboración público-privada y la cooperación, por eso impulsa sinergias con todos los actores implicados para avanzar en la acción climática. También desarrolla programas de conocimiento y sensibilización con sus trabajadores y con la ciudadanía. A través de estos programas, se fomenta la comprensión de las causas y consecuencias del cambio climático y de qué compromisos debemos adquirir cada persona para hacer frente a la emergencia climática. El cambio climático es el mayor reto que tiene el ser humano como especie. Colaborar es esencial. Cada gesto cuenta.

  • REALIZADO POR ALAYANS STUDIO
    Este contenido ha sido elaborado por ALAYANS STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.