Elecciones anticipadas en Grecia
El primer ministro griego, Costas Karamanlis, tras hacer el anuncio de elecciones anticipadas en Atenas. John Kolesidis / Reuters

El primer ministro Griego, Costas Caramanlis, ha anunciado la convocatoria de elecciones generales anticipadas para el próximo octubre debido a la crisis económica, cuando estaban previstas para septiembre de 2011.

Los socialistas podrían volver al poder después de cinco años de Gobierno conservador

"Pido al pueblo un mandato de gobierno fresco, con un programa para afrontar la crisis económica mundial", ha dicho el líder conservador en un mensaje televisado a la nación.

Caramanlis se reunirá este jueves con el presidente griego, Carolos Papulias, para pedirle la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones, que se celebrarían en un plazo de 22 a 30 días, lo que sitúa los comicios entre el 4 y el 11 de octubre.

Las acusaciones contra el Ejecutivo de la prensa y la oposición por la mala gestión del combate a los incendios forestales que arrasaron hace una semana 30.000 hectáreas en Grecia han hundido aún más la ya baja popularidad del Ejecutivo de Caramanlis.

Cinco años de Gobierno conservador

Los últimos sondeos indican que el Movimiento Socialista Helénico (PASOK) aventaja en seis puntos a la Nueva Democracia de Caramanlis, por lo que los socialistas pueden volver al poder después de cinco años de gobierno conservador.

El primer ministro ha acusado al líder del PASOK, Giorgos Papandreu, de practicar "una política irresponsable" por haber declarado que no aportaría los escaños necesarios para reelegir al presidente heleno en marzo de 2010, lo que llevaría automáticamente a elecciones legislativas adelantadas.

"Es una postura irresponsable que pondrá al país en un largo periodo pre electoral... que el país no está en condiciones de aguantar", ha dicho el primer ministro para justificar su decisión de adelantar los comicios a octubre.

Caramanlis ganó las elecciones generales anticipadas de septiembre de 2007, un mes después de unos devastadores incendios forestales en la península del Peloponeso y en la isla de Eubea que costaron la vida a 65 personas y arrasaron 180.000 hectáreas.

los socialistas pueden volver al poder después de cinco años de gobierno conservador.