REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
MasterD es una academia especializada en oposiciones con más de 25 años de trayectoria.
MasterD es una academia especializada en oposiciones con más de 25 años de trayectoria.
MASTERD

La profesión de controlador aéreo en España, ¿cómo es?

  • Todos los candidatos a controlador deben superar previamente unas pruebas de selección.
  • El sueldo de un controlador es uno los más altos de España, con salarios que oscilan entre los 50.000 y los 100.000 euros anuales.

Tal vez te hayas planteado ser controlador aéreo, pero no sabes muy bien qué pasos debes seguir y por dónde debes empezar. Vamos a contestar a una serie de preguntas que seguro que te has hecho en más de una ocasión ¿Sabes qué pasos hay que seguir para ser controlador aéreo en España?

¿Cómo puedo ser controlador aéreo?

Actualmente en España, conviven torres de control de gestión pública, gestionadas por ENAIRE y torres de control de gestión privada, gestionadas por entidades privadas, fundamentalmente por FerroNats y Saerco.

ENAIRE convoca plazas de controlador aéreo para trabajar en sus torres públicas. Una vez apruebas la convocatoria de ENAIRE, tienes asegurada tu plaza y tienes un plazo de 18 meses para obtener la licencia de alumno controlador, requisito imprescindible para trabajar como controlador aéreo. Esta licencia la debes adquirir en una entidad acreditada para dar la formación y tiene un coste elevado. ENAIRE tiene acuerdos con entidades bancarias para dar facilidades de pago a las personas que ya han superado la convocatoria y deben obtener esta licencia para desempeñar su trabajo como controlador.

Para trabajar como controlador aéreo en una torre privada, se pide como requisito imprescindible estar en posesión de esta licencia de alumno controlador.

¿Qué pruebas debo superar para trabajar como controlador aéreo?

Para superar la convocatoria de ENAIRE y obtener tu plaza como controlador aéreo, debes superar un proceso que consta de las siguientes pruebas: Pruebas FEAST (psicotécnicos específicos diseñados por Eurocontrol), Prueba de inglés (nivel mínimo C1) y Prueba de personalidad (evaluación clínica de personalidad y prueba conductual). Se trata de unas pruebas exigentes por la responsabilidad del puesto que vas a desempeñar y, también, por el gran número de candidatos que se presentan.

Si decides trabajar en una torre privada, solo tienes que hacer la formación y obtener la licencia de alumno controlador. Pero no se accede directamente, también deberás hacer unas pruebas similares: Pruebas FEAST, inglés y personalidad.

ENAIRE tiene el compromiso de seguir convocando su oferta de empleo anualmente

Es decir, todos los candidatos a controlador deben superar previamente estas pruebas de selección. En la convocatoria de ENAIRE forman parte de las pruebas para obtener tu plaza, y si vas a obtener directamente la licencia y trabajar en una torre privada, las realizan para comprobar que eres apto para la formación.

¿Cuáles son las funciones de un controlador aéreo y el sueldo que perciben?

Los controladores trabajan en los centros de control de área, en la torre de control o la oficina de control de aproximación y, por tanto, no realizan las mismas funciones. Los controladores que están en las torres se encargan generalmente de regular los movimientos de las aeronaves en las pistas, calles de rodaje y el espacio aéreo de los aeródromos. Mientras, el controlador de ruta se encarga de guiar a los aviones que vuelan hasta una cierta altura y los controladores de aproximación son los que separan en el aire cada aeronave, ordenando y secuenciando, para que aterricen en sus lugares de destino. Finalmente, los controladores que están en los centros de control dan servicio de ruta y de aproximación con la ayuda de radares.

El sueldo de un controlador sigue siendo de los más altos de España, sobre todo, si apruebas la convocatoria de ENAIRE y trabajas para este ente público. Aunque varían en función de la dependencia en la que trabajes y de la antigüedad, los salarios oscilan entre los 50.000 y los 100.000 euros anuales.

Las horquillas salariales de los controladores están descritas en el II Convenio colectivo profesional de los controladores de tránsito aéreo. 

¿Qué perfil se busca para un controlador aéreo?

El perfil deseado para un controlador aéreo:

  • Pensamiento anticipatorio, que permita prever situaciones de tránsito.
  • Visualización del espacio virtual.
  • Capacidad de trabajar con las variables de velocidad, tiempo y espacio en un mismo momento, lo que se denomina 'atención dividida'.
  • Plasticidad mental para aceptar modificaciones rápidas en el transcurso de su tarea.
  • Óptima capacidad para expresarse y ser debidamente comprendido en el equipo de trabajo y por el piloto.

Pero uno de los puntos más importantes es "tener estabilidad emocional, capacidad de autocontrol de impulsos y tolerancia a la frustración".

¿Qué convocatorias ha publicado ENAIRE en los últimos años?

ENAIRE convoca anualmente su oferta de empleo y el histórico de convocatorias de los últimos años ha sido: 99 plazas en 2017, 128 plazas en 2018, 64 plazas en 2019, 90 plazas en 2021 y se acaba de publicar la convocatoria de 137 plazas en 2022, con plazo de solicitudes hasta el 30 de diciembre.

ENAIRE tiene compromiso además de seguir convocando anualmente, dado que tienen necesidad de cubrir muchas vacantes de controlador. Por ello, se puede afirmar sin duda alguna que se trata de unos buenos años para preparar las pruebas de controlador aéreo.

¿Cómo preparar las convocatorias de controlador aéreo?

Existen varias opciones para prepararse para ser controlador aéreo. Una de las mejores es la de MasterD, una academia especializada en oposiciones que lleva cosechando éxitos entre sus alumnos durante más de 25 años, muchos de ellos aspirantes a controlador aéreo. Con sus más de 30 centros repartidos por toda España, es una buena opción para preparar con garantías las pruebas y obtener un puesto de trabajo estable y con un sueldo elevado.

  • REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
    Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.