OFRECIDO POR AGBAR
La Agenda Urbana pretende servir de guía para la mejora de ciudades y municipios.
La Agenda Urbana pretende servir de guía para la mejora de ciudades y municipios.
AGBAR

¿Cómo realizar un seguimiento de los objetivos de la Agenda Urbana Española?

  • El gran reto al que se enfrentan las administraciones locales al diseñar e implementar la Agenda Urbana Española es poder realizar un seguimiento eficaz del estado del municipio y de los resultados logrados por sus iniciativas.

Las ciudades vivirán un crecimiento exponencial en los próximos años. Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en menos de diez años, habrá cerca de mil millones de personas más en el planeta. Un crecimiento imparable que surge ante la necesidad de acoger y garantizar los servicios esenciales a una población siempre en aumento, y que plantea un reto claro: garantizar que todas las personas gocen de los servicios y recursos necesarios para vivir de forma segura, saludable y plena.

Para alcanzar este objetivo, además, será preciso solventar ciertos obstáculos. Uno de los más importantes es el contexto de emergencia climática que atravesamos. La alarmante realidad del cambio climático ha forzado una reacción por parte de todos los agentes implicados para tratar de encontrar modelos de producción y consumo alternativos que garanticen el respeto al medio ambiente y contribuyan, incluso, a su restauración. Así, se pretende garantizar un desarrollo totalmente sostenible que no comprometa el acceso de futuras generaciones a recursos y servicios esenciales.

Tanto empresas, instituciones y administraciones como la propia sociedad deberán colaborar para poder enfrentar, de forma conjunta, éste y otros grandes desafíos, y convertirlos en una fuente de oportunidades para construir, entre todos, un futuro mejor.

Una de las herramientas aportadas para este fin es la Agenda Urbana. Un documento que pretende servir de guía para la mejora de ciudades y municipios y su adaptación a los retos que se vaticinan en el futuro inmediato. De carácter orientativo, fija una serie de objetivos primarios y secundarios para poder crear entornos resilientes, sostenibles, saludables y justos.

La Agenda Urbana es una solución a los retos que se vaticinan en el futuro inmediato

Pese a ser una gran oportunidad de mejora, es cierto que cumplir con los objetivos fijados en la Agenda Urbana plantea sus propias dificultades. La mayor de ellas es, probablemente, la complejidad que supone realizar un seguimiento de las distintas acciones planteadas y su grado de eficiencia para cumplir sus objetivos marcados.

Información de valor

En este contexto, la digitalización puede aportar las soluciones necesarias para facilitar el cumplimiento de los objetivos definidos en la Agenda Urbana. Desde Dinapsis, la red de hubs para la transformación ecológica y digital impulsada por Agbar, se ha desarrollado una solución a esta problemática, siguiendo las directrices del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). Este servicio digital se basa en la creación y asociación de diversos indicadores a los diferentes propósitos fijados en la Agenda Urbana de cada territorio. De este modo, las administraciones y autoridades pertinentes pueden realizar un seguimiento fácil y en tiempo real de diversos indicadores relacionados con los objetivos establecidos en la Agenda Urbana de cada territorio.

Los datos obtenidos desde distintas fuentes, cuya seguridad queda garantizada gracias a los equipos de ciberseguridad de Dinapsis, se integran en una plataforma digital, accesible e intuitiva. Desde esta plataforma, se pueden consultar y evaluar diversos elementos que determinan el estado del municipio en gráficas temporales y otros componentes visuales. De este modo, se proporcionan los datos necesarios y la información de valor para la toma de decisiones, pudiendo evaluar rápidamente si las acciones acometidas por las administraciones están siendo efectivas a la hora de alcanzar los objetivos recogidos en la Agenda Urbana. 

Por ejemplo, los diversos datos obtenidos relacionados con la calidad del aire pueden informarnos, de forma eficaz y rápida, sobre si las diversas iniciativas abordadas para su mejora están teniendo el impacto deseado. Al poder comparar los datos con facilidad, las administraciones y equipos pertinentes pueden reforzar aquellas iniciativas que estén dando resultado y corregir las que no estén contribuyendo a lograr sus objetivos.

Esta plataforma proporciona los datos necesarios y la información de valor para la toma de decisiones

Además, existen otros fines concretos para los que también pueden emplearse los datos obtenidos con estas fuentes. Durante el proceso de elaboración de la Agenda Urbana, los distintos municipios pueden, de igual manera, evaluar el estado del territorio y priorizar las acciones más urgentes para su mejora.

La implantación del servicio de digitalización y seguimiento para Agenda Urbana de Dinapsis puede contribuir, igualmente, a mejorar la relación entre administración y ciudadanía, pues contribuye a una mayor transparencia de sus iniciativas, políticas y resultados que de ellas derivan.

  • REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
    Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.