OFRECIDO POR BANCO SANTANDER
Los costes de financiación bancaria se han mantenido relativamente estables.
Los costes de financiación bancaria se han mantenido relativamente estables.
ARCHIVO

Los bancos desempeñan un papel fundamental en la sociedad y la economía de un país

  • El sector bancario constituye la base para llevar a cabo los planes y proyectos de todos los agentes sociales.

Los factores geopolíticos de los últimos meses, como la invasión rusa de Ucrania, han aumentado la incertidumbre en todo el mundo. De hecho, las previsiones de crecimiento económico para 2023 se han revisado a la baja y las de inflación, al alza. "El fuerte aumento de los precios del gas, la reducción drástica del suministro desde Rusia y las dificultades de su sustitución por otras fuentes de energía han presionado fuertemente la evolución de la inflación y se han convertido en uno de los principales riesgos para la economía europea a corto y medio plazo", advierte el Banco de España en el Informe de Estabilidad Financiera, publicado en otoño de este año.

En un mundo interconectado como el actual, este tipo de situaciones ocasionan una "significativa" desaceleración de la actividad y han traído consigo "un aumento de la probabilidad de recesión a escala global", sostiene la misma institución.

Por el momento, los costes de financiación bancaria se han mantenido "relativamente estables para las empresas y hogares en el periodo transcurrido de 2022", tranquiliza el Banco de España en su último estudio. En ese sentido, asegura que el sector bancario español afronta este contexto con "un nivel de rentabilidad mayor que el coste del capital, una morosidad que ha continuado reduciéndose y una solvencia superior a la del inicio de la crisis sanitaria".

Un escenario que permite al sector bancario seguir jugando un papel clave para ayudar a aquellos colectivos de la sociedad que más lo necesitan. Lo hemos visto recientemente con la guerra de Ucrania, ante la que los bancos españoles han puesto en marcha un importante número de iniciativas a nivel humanitario y financiero. Ocurrió antes durante la pandemia del Covid-19 en la que, además de contribuir al mantenimiento de miles de puestos de trabajo, aquel período demostró la importancia de la colaboración público-privada, que se materializó a través de las líneas de crédito de ICO con aval del Estado.

Los bancos españoles han puesto en marcha un importante número de iniciativas a nivel humanitario y financiero

Una colaboración que ahora ha vuelto a hacerse patente con el protocolo de medidas hipotecarias que los bancos acaban de firmar con el Gobierno, y que en la práctica supone una extensión del Código de Buenas Prácticas y la puesta en marcha de nuevas medidas de alivio para las familias hipotecadas. Este protocolo incluye medidas que, a pesar de que tendrán un significativo impacto en el balance de los bancos (más provisiones) y en sus ratios de capital, supondrán un alivio a las familias más vulnerables.

Contribución de los bancos a la economía y la sociedad

Y es que los bancos desempeñan un papel fundamental en la prosperidad y riqueza de los países. Tienen la función de poner a circular los recursos entre los diferentes agentes económicos, salvaguardar los ahorros de las personas y constituyen la materia prima para llevar a cabo los planes y proyectos que impulsa la sociedad y, en consecuencia, ayudan al crecimiento de la misma.

Tienen la función de generar estabilidad monetaria y financiera y proporcionar seguridad en los sistemas de pago. De este modo, se puede afirmar que los bancos, como intermediadores financieros, adquieren altas responsabilidades dada su alta participación e influencia en la actividad económica de los países. También en su contribución al progreso de las personas, apoyando la inclusión financiera de colectivos vulnerables, como ocurrió en octubre de 2022, cuando los bancos firmaron junto al Ministerio de Economía un acuerdo para fomentar el acceso bancario en zonas rurales. El objetivo era garantizar al menos un punto de acceso a servicios bancarios presenciales en los 243 municipios de más de 500 habitantes, llegando a dar servicio así a 211.000 personas. En los municipios con menos de 500 habitantes sin punto de acceso, se puso en marcha iniciativas como Correos Cash para llegar a cubrir el servicio a 446.000 ciudadanos a través de carteros.

El sector financiero

A lo largo de la historia el sector financiero ha atravesado diferentes momentos, algunos de ellos de dificultad. Recientemente se cumplieron 10 años de la crisis financiera que provocó el rescate con dinero público de algunas entidades, la mayoría de ellas Cajas de Ahorros.

Los bancos jugaron un papel clave en este proceso de reestructuración, en el que aportaron, a través del Fondo de Garantía de Depósitos, 23.164 millones de euros para la constitución del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), recapitalizaciones (CCM, CAM y UNNIM), garantías y pérdidas en la venta de NCG y Catalunya Bank.

La banca ha aportado 25.000 millones en ayudas para las entidades con problemas

Asimismo, las entidades de crédito han aportado 2.600 millones de capital a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), popularmente conocido como 'banco malo' al que se transfirieron activos de las entidades con problemas en la crisis anterior.

  • REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
    Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.