EN COLABORACIÓN CON EL INSTITUTO PULEVA DE NUTRICIÓN
La mayoría de españoles no alcanza la ingesta recomendada de Omega 3.
La mayoría de españoles no alcanza la ingesta recomendada de Omega 3.
ISTOCK

Lo que sigue faltando en nuestra dieta para cuidar nuestro corazón cada día

  • Millones de españoles ya son conscientes de la importancia de mantener controlados los valores de colesterol, pero aún no aplican en su dieta todas las pautas necesarias para un correcto mantenimiento de la salud cardiovascular.

En estos últimos años, el interés por cuidar los niveles de colesterol ha aumentado, pero todavía no se han generalizado todas las buenas medidas para la prevención del riesgo de enfermedad cardiovascular. Además de combinar una dieta sana, realizar actividad física a diario y mantener una actitud positiva, el hábito de ingerir Omega 3 ayuda a mantener el corazón sano, una costumbre que todavía no está asentada en nuestro día a día.

Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), la población española no alcanza los 250 mg diarios, la ingesta recomendada por este organismo. Esto indica que en nuestro país, pese a que la gente cada vez se cuida más, no se es suficientemente consciente de la relevancia de reforzar su alimentación e incorporar nutrientes cardioprotectores como el Omega 3. Lamentablemente, la vida va demasiado acelerada muchos días como para asegurar el patrón de dieta mediterránea que nos gustaría. Las prisas, el desorden, las comidas fuera de casa… No siempre es fácil alcanzar el umbral mínimo de esos 250 miligramos de Omega-3. Se estima que un 60% de los españoles ingiere una cantidad insuficiente de estos ácidos grasos, y la mayoría de ellos en edades tempranas, cuando la prevención resulta especialmente interesante.

La mejor forma de obtener Omega 3 es a través de alimentos porque este tipo de nutriente no lo puede sintetizar el organismo y solo puede obtenerse a través de la dieta. En la dieta media española los Omega 3 proceden mayoritariamente de los pescados (23%), seguidos de carnes (20%), lácteos (17%) y grasas/aceites (16%). Teniendo en cuenta que el consumo de carne es bastante elevado y el de pescado y lácteos es inferior al recomendado en un elevado porcentaje de individuos, la pauta más conveniente para la mejora nutricional y de aporte de omega-3 es aumentar el consumo de pescado y, además lácteos enriquecidos pueden ser una ayuda, según explica Rosa Ortega, Catedrática de Nutrición y Bromatología de la Universidad Complutense de Madrid, en una revisión sobre los ácidos grasos Omega 3 publicada en “Un vaso de ciencia”.

Un vaso de Puleva Omega 3 asegura la mitad de la cantidad diaria recomendada.
Un vaso de Puleva Omega 3 asegura la mitad de la cantidad diaria recomendada.
ARCHIVO

Una ayuda para una buena salud cardiovascular

Uno de cada dos españoles mayores de 18 años tiene el colesterol elevado, lo que incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Este tipo de afección es la primera causa de muerte en España y dos de las principales causas que elevan la incidencia son una alimentación inadecuada y la insuficiente actividad física diaria.

Además del colesterol, el aumento de los triglicéridos o de la presión arterial y las arritmias, entre otras enfermedades relacionadas con el corazón, favorecen el progreso de la enfermedad y aumentan el riesgo de mortalidad. El aporte de ácidos grasos Omega 3 ayuda a mantener la salud del corazón y, junto con una dieta variada y equilibrada, puede ayudar a un correcto funcionamiento de los vasos sanguíneos y a reducir los niveles de triglicéridos y la presión arterial.

Puleva Omega 3, con su renovada fórmula Proessentia, contribuye a mantener una salud cardiovascular más completa gracias a la sustitución parcial de la grasa saturada por grasa insaturada como el Oleico o los Omega 3. Además, ha sido enriquecida con vitaminas, minerales y extractos vegetales naturales de uva y té verde (sin teína). Solo cambiando un vaso de leche habitual por uno de Omega 3 se consigue el 50% de la cantidad diaria recomendada de este nutriente.

  • REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
    Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.