La Universidad de Lleida patenta un sistema que mejora las placas solares

  • Son las que utilizan sistemas ópticos como por ejemplo espejos.
  • Incrementan la producción de electricidad a partir de la luz del Sol.

La Universitat de Lleida (UDL) ha patentado un sistema que mejora la efectividad y la fiabilidad de las placas solares fotovoltaicas de alta concentración, las que utilizan sistemas ópticos como por ejemplo espejos para incrementar la producción de electricidad a partir de la luz del Sol.

Según la UdL, se trata de un disipador híbrido de altos flujos energéticos que reduce el calentamiento del receptor, aumentando la obtención de energía eléctrica y alargando la vida útil de la instalación. Consigue así que las placas solares fotovoltaicas sean más rentables. El sistema es fruto de tres años de investigación del Grupo de Energía por el Medio ambiente y Agrometeorologia de la UDL, culminados con una tesis doctoral.

El profesor de la Escuela Politécnica Superior Jéròme Barrau explica que el disipador híbrido permite mejorar la uniformidad de temperatura de las células fotovoltaicas, incluso adaptando el perfil de temperatura a las necesidades específicas de la aplicación.

"Esta particularidad aumenta la fiabilidad del generador fotovoltaico", aseguró Barrau. Esta patente no tan sólo beneficia el sector de la energía solar, sino que tiene posibles aplicaciones en el ámbito de la microelectrónica. Los investigadores continuarán con la búsqueda sobre el enfriamiento de chips electrónicos que se utilizan en aparatos tan cotidianos como los ordenadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento