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El nuevo tapón de Coca-Cola hará más fácil el reciclaje.
El nuevo tapón de Coca-Cola hará más fácil el reciclaje.
Coca-Cola

Los innovadores tapones que hacen más fácil reciclar

  • Coca-Cola sigue trabajando para lograr ‘Un Mundo sin Residuos’, apostando por la innovación, para que sus envases sean más sostenibles y evitar que acaben contaminando el entorno.

La innovación en la actualidad debe tener en cuenta, de forma primordial, la sostenibilidad. De esto es consciente Coca-Cola, por eso, fiel a su estrategia global ‘Un Mundo sin Residuos’, trabaja en innovar de forma constante el diseño de sus envases para conseguir que sean cada vez más sostenibles, y para evitar que acaben contaminando la naturaleza.

La gestión de los envases es uno de los ejes de sostenibilidad de Coca-Cola, que se compromete desde hace años a liderar la innovación en envases sostenibles, con acciones como el uso de materiales renovables, la gestión mejorada de residuos incentivando el reciclaje, la economía circular y la sensibilización.

En la misma línea funciona su última acción: el lanzamiento de nuevos tapones adheridos a la botella de Coca-Cola. Este tipo de cierre, pionero en nuestro país, sitúa a la firma como líder en innovación de sus envases, para hacerlos más sostenibles e incentivar el reciclaje entre sus consumidores. Además, la firma se adelanta así a los nuevos requisitos de la directiva europea sobre plásticos de un solo uso, que entrará en vigor en julio de 2024.

Al frente de la innovación

Ya en 2021, Coca-Cola anunció que España sería el primer país en el que realizaba una prueba piloto de los tapones adheridos a su botella. Fue en verano cuando, durante 10 semanas, este nuevo cierre salió al mercado en nuestro país, al que luego seguirían otros de la Unión Europea.

Tras la finalización de esas pruebas, este año los envases con los tapones adheridos salen a la venta en el mercado español. Se tratará de una implantación progresiva, por lo que el nuevo cierre no estará presente a la vez en los envases de plástico de todas las marcas y regiones en España. Así, a partir de octubre de 2022, los consumidores pueden encontrar este tipo de cierre en los envases de plástico de las marcas de Coca-Cola Fanta, Sprite y Nordic Mist, en sus formatos de 500 ml, 1L, 1.25L y 2L.

Con una mayor cobertura inicial en Andalucía, Extremadura, Cataluña, Baleares, Castilla-La Mancha y Aragón, así como en otros puntos del país, los tapones estarán presentes en cada vez más regiones hasta llegar a una presencia total en 2024. Para entonces, este tapón se utilizará también en todos los envases de plástico PET de marcas de Coca-Cola, incluyendo bebidas con gas, sin gas y agua.

El paso inicial cuenta con un total de 75 millones de envases con los nuevos tapones, que se fabricarán hasta finales de 2022 en las plantas de Coca-Cola en Barcelona y Sevilla. 

Un paso por la sostenibilidad

Estos tapones suponen un gran avance de Coca-Cola dentro de su hoja de ruta y su apuesta por la eco-innovación. Desarrollados en el centro de I+D de Coca-Cola en Bruselas a partir de los diseños propuestos por los proveedores, se ha trabajado junto a ellos, realizando pruebas entre los consumidores, para desarrollar una solución que ofrezca una experiencia cómoda y agradable de consumo. Todo ello, para conseguir un cierre que garantice la seguridad y calidad que son propias de las bebidas de Coca-Cola, y que, a la vez, se adapte a los requisitos de la directiva europea.

Esta introducción es innovadora, pero también compleja: el sistema de apertura funciona igual que el de una botella estándar; sin embargo, la innovación parte del enlace formado por dos brazos dispuestos entre el anillo que rodea el cuello de la botella y el tapón, y de una lengüeta de tope que se ha incorporado al mismo, de tal manera que este se mantiene unido al envase y fijo una vez desenroscado, permitiendo de nuevo el cierre hermético. 

Objetivo: un cambio de comportamiento

Este cambio tiene una razón clara: una propuesta de cambio duradero en el comportamiento de los consumidores, haciéndoles partícipes del avance hacia un modo de vida más sostenible sin que dejen de disfrutar de su bebida, a la vez que fomentan la recogida y el reciclaje del envase.

Los tapones adheridos buscan facilitar a los consumidores el proceso de recolección y recogida, con un nuevo sistema que permite reciclar la botella junto al tapón, evitando así su pérdida. Para que todos los consumidores lo entiendan, estos nuevos tapones incluyen un mensaje –“Estoy unido para reciclarme mejor”- que permite además incentivar la recogida y el reciclaje del envase completo.

Un paso más a favor del medioambiente que Coca-Cola emprende bajo las líneas de la innovación, la llamada a la acción y la comodidad de los consumidores. 

  • REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
    Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.