Un total de 64 obras finalistas compiten por los premios literarios del Ateneo 2022

El Ateneo Mercantil de València celebrará el próximo jueves, 29 de septiembre, la IV Noche Valenciana de las Letras en la que otorgará el V Premio Nacional de Novela Ateneo Mercantil, el VIII Concurso Nacional de Relato Corto y el VI Certamen de Poesía. Un total de 64 obras finalistas compiten en estas modalidades.
Un total de 64 obras finalistas compiten por los premios literarios del Ateneo 2022
Un total de 64 obras finalistas compiten por los premios literarios del Ateneo 2022
20M EP
Un total de 64 obras finalistas compiten por los premios literarios del Ateneo 2022

En el mismo acto se entregará el Premio de las Letras del Ateneo, que este año ha recaído en la escritora y reconocida periodista Marta Robles por su trayectoria literaria, tomando así el testigo de Lorenzo Silva, distinguido en la pasada edición.

A los galardones de 2022 concurrieron un total de 523 obras tras cerrarse el plazo el pasado 30 de abril. Una cantidad inferior a las de 2021, donde crecieron exponencialmente debido al confinamiento que durante 2020 permitió a muchos nóveles escritores tiempo suficiente para dar rienda suelta a sus creaciones, señala la entidad cultural.

Entonces participaron un total de 1.407 escritos por los 523 del presente curso. De estas obras, 275 corresponden a relato corto; 143 a novela y 105 a poemas. Realizada la primera criba, el jurado de los Premios Literarios del Ateneo, compuesto por escritores, editores y críticos literarios, seleccionó a principios de septiembre las obras finalistas: 30 poemas, 30 relatos cortos y 4 novelas.

En cuanto a la temática de la novela, la mayoría son thrillers y policíacas. "También hay alguna histórica y costumbrista, a diferencia del año pasado donde destacó, sobre todo, la novela histórica, siempre con la ciudad de València como hilo argumental y origen de sus contenidos", ha explicado la coordinadora de los concursos literarios, Melania Vázquez.

ESCRITORES NÓVELES

Por su parte, la presidenta del Ateneo Mercantil, Carmen de Rosa, ha destacado "la consolidación de los Premios Literarios del Ateneo" que pretenden "visibilizar y dar a conocer, en definitiva, a los escritores nóveles en el ámbito de la poesía, el relato y la novela".

Los Premios literarios del Ateneo que se entregarán en la Noche valenciana de las Letras conllevan unos premios en metálico de 8.000 euros, en el caso de Novela, y de 1.000 euros para cada uno de los galardonados en Relato Corto y Poesía.

Igualmente, la distinción conlleva la publicación de las obras por la Editorial Olé Libros. En la pasada edición, el IV Premio Nacional de Novela recayó en 'Alma' de Lorenzo Delgado Santos; el V Certamen de Poesía fue para el poemario 'Milán' de Pura García Pérez y el VII Concurso Nacional de Relato Corto se lo adjudicó 'Silencio, se rueda' de José Borredá Mateu.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento