"¿Pasa algo si se mantienen relaciones con una mujer cuando está en su ciclo menstrual?"

20 minutos te brinda la posibilidad de despejar todas tus dudas sobre el sexo. Pilar Cristóbal contesta cada viernes una selección de aquéllas cuestiones que a lo largo de la semana le hayáis confiado sobre el tema de los temas: el sexo. Lee aquí las respuestas, sus consejos y deja tus dudas.
La sexóloga Pilar Cristóbal
La sexóloga Pilar Cristóbal
20 Minutos
La sexóloga Pilar Cristóbal

Soy una chica de 19 años y he tenido relaciones sexuales varias veces pero no tengo mucha experiencia. Nunca he llegado al orgasmo aunque sí que he disfrutado bastante. El problema es que cuando me excito mucho se me agarrotan los dedos de la manos hasta no poder moverlos y se me duermen los brazos y manos. ¿A qué se debe? Anónimo.

Esos agarrotamientos que tú sientes se deben a que no te relajas. Mucha gente cree que el sexo es excitación consciente y piensan que si se contraen disfrutaran más pero esto no es así. El sexo es excitación pero esta se produce espontáneamente y a causa de las hormonas sexuales que provocan todos los cambios que conducen al orgasmo y el relax. Te recomiendo que intentes concentrarte en tus brazos y los contraigas fuertemente. Luego los puedes aflojar para que sean los dioses del sexo los que suelten tus hilos sin poner tú nada de tu parte.

Donde aparecen las contestaciones de Pilar? Porque ya llevo entrando 1 semana y pico y aquí no cambia nada. José. También para Lizeth.

Espero que veas tus respuestas a partir de ahora, hemos estado de vacaciones y ya estamos de vuelta.

Hola, te hablo desde Argentina. Tengo problemas con mi novia. Somos pareja hace unos meses, pero al tratar de penetrarle no le pasa, y eso que creo que los dos estamos en clímax. Otro problema es que ella siempre quiere estar arriba y no me deja mandar a mí, por lo que pensé que podría tener que ver con eso. Encima siempre llego al coito yo y ella no. ¿Puedes ayudarme? Martín.

Si llevas varios meses intentando penetrar a tu pareja y no puedes porque notas que hay como una barrera que te lo impide, si además ella tiene miedo o le duele, estamos ante un caso de vaginismo, es decir, una contractura involuntaria de los músculos que rodean la entrada de la vagina. Esta contractura no tiene nada que ver con los niveles de excitación que tengáis, ni siquiera con el orgasmo de ambos porque tu pareja puede experimentar un orgasmo sin necesidad de penetración, como todas las mujeres. La solución está en una terapia sexológica. Es bastante fácil, aunque es necesaria una buena dosis de paciencia, pero los resultados son excelentes.

¿Puede pasar algo a una mujer si se mantienen relaciones con ella cuando está en su ciclo menstrual? ¿Y si los dos somos vírgenes? Jonathan.

Tener relaciones durante la regla no produce ningún problema ni en el hombre ni en la mujer. El único inconveniente es que hay que extremar la higiene y no se te olvide usar preservativo porque hay un pequeño riesgo de que se quede embarazada.

¿Es normal tener dudas y miedo antes de tener una relación sexual? ¿Y en la primera vez? Silvia.

Tener relaciones sexuales la primera vez es una decisión que no puede hacerse a la ligera, tanto para el hombre como para la mujer la primera vez queda grabada en la memoria, y por eso debe de hacerse por gusto, con ganas y sobretodo estando muy enamorados, y que conste que no estoy hablando de compromiso sino de apasionamiento. Es normal tener dudas y miedo. Hasta que estos no desaparezcan no lo hagas.

Quisiera saber qué ejercicios y/o posturas sexuales son más recomendables para no introducir aire en la vagina en el acto sexual. Cuando me sucede no puedo terminar el acto sexual pues me duele bastante. Muchas gracias. Alterego.

Lo mejor para que no se introduzca aire en la vagina es que le digas a tu pareja que procure no hacer mete-sacas demasiado enérgicos, y que procure entrar y salir durante menor recorrido.

Tengo 17 años y es mi tercera vez con la misma persona y lo hice un día después de menstruar ¿Qué posibilidades tengo de quedarme embarazada? Anónimo.

El día después de la menstruación las posibilidades de embarazo están alrededor de un 21%. Pero no hay que fiarse de las estadísticas porque lo cierto es que las hay, y no sólo de embarazo sino de recibir enfermedades de transmisión sexual, por eso no me cansaré de repetir que mientras no desees tener hijos usa preservativos durante todo el ciclo por si las moscas.

¿Cómo puedo saber si un hombre es virgen? Tyfany.

Para saber si un hombre o una mujer son vírgenes lo mejor es preguntárselo… y creer lo que diga. Siempre me ha parecido una grosería preguntar la edad, el peso y acerca de las relaciones sexuales anteriores.

Cuando mantengo relaciones me gusta tener sexo oral, pero si la chica no quiere, tengo problemas con la erección. Henry Joseph Velarde León.

Como sobre gustos no hay nada escrito y no es correcto ni en sexo ni en ningún otro aspecto de la vida obligar a una persona a hacer algo que no quiere hacer o que no le gusta, te recomiendo que si quieres a tu pareja busques conductas alternativas en las que los dos disfrutéis.

Hola. Me gustaría saber qué método me recomiendas aparte del preservativo masculino. Tengo 18 años y voy a empezar una relación y me da miedo el embarazo. Durante un tiempo me tomé pastillas anticonceptivas, pero me daba por llorar. Rocío.

Además de los anticonceptivos orales, en la actualidad hay otras formas de consumirlos con efectos secundarios menores, como son los parches o el anillo vaginal. Te recomiendo que te acerques a tu centro de planificación familiar para que consideren tu caso y te recomienden lo que te convenga mejor.

¿Si practicas sexo oral sin preservativo y antes de que eyacule la sacas de la boca hay riesgo de SIDA? ¿Si con el preservativo el chico no disfruta hay otro metodo? Gracias Pilar. Lidia.

Siempre que practicas el sexo oral con una persona de la que se sospecha que pueda ser portador del virus del SIDA corres el riesgo de contagiarte aunque él no eyacule en tu boca, porque el liquido lubricante que sale antes de la eyaculación puede llevar espermios y por lo tanto contagiarte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento