La coalición conservadora-liberal obtiene la mayoría absoluta en las elecciones polacas

El partido conservador "Ley y Justicia" (PiS) ganó las elecciones generales celebradas en Polonia, según datos facilitados hoy, lunes, por la Comisión Electoral Nacional tras haberse computado el 90 por ciento de los votos emitidos.

A un paso del final del escrutinio, el PiS consolida la ventaja que otorgaron a esa formación los sondeos a pie de urna y, según los resultados oficiales, obtuvo el 26,8 por ciento de las papeletas.

El índice de participación electoral fue del 40 por ciento, según el presidente de la Comisión Electoral, Ferdynand Rymarz. Los datos definitivos se conocerán el martes por la tarde.

Tras el PiS, que lograría 152 escaños, se sitúa la liberal Plataforma Cívica (PO) con un 24,2 por ciento del escrutinio y 133 escaños. Ambas formaciones, que sumarían así 285 escaños de los 460 que tienen el Sejm (Cámara baja del Parlamento polaco) -54 escaños por encima de la mayoría absoluta-, anunciaron en la campaña su intención de gobernar juntas bajo la dirección de un primer ministro a designar por el que fuera más votado.

Primer ministro conservador

El futuro primer ministro polaco será por tanto el candidato de PiS a la jefatura de Gobierno, Jaroslaw Kaczynski, en el caso de que su hermano gemelo, Lech, no sea elegido presidente de la República en las elecciones del 9 de octubre.

La tercera formación más votada en los comicios fue la populista Samoobrona (Autodefensa), con el 11,6 por ciento y 57 escaños, seguida de la ex comunista Alianza de Izquierda Democrática (SDL), con el 11,3 por ciento y 56 escaños.

Los resultados del cómputo de la Comisión Electoral confirman, aun siendo parciales, que el SDL será la única fuerza de izquierda con presencia en el Sejm de la nueva legislatura. Además de los cuatro partidos citados, logró superar también la barrera del 5 por ciento establecida para acceder al Sejm, la católica y ultranacionalista Liga de las Familias Polacas (LPR) con el 7,8 por ciento de los votos escrutados.

El Partido del Campesino Polaco (PSL), con un 6,9 por ciento y 27 escaños, completa la relación de fuerzas políticas que tendrán presencia parlamentaria los próximos cuatro años. La minoría alemana tendrá dos escaños, según los datos facilitados por la Comisión Electoral Nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento