El FBI mata al líder independentista de Puerto Rico

El líder del Ejército Popular Boricua "Los Macheteros", Filiberto Ojeda Ríos, un auténtico mito para los independentistas puertorriqueños, murió en un tiroteo con el FBI durante una larga operación policial para detenerlo.
El FBI ofrecía una recompensa de medio millón de dólares por Filiberto Ojeda (www.fbi.gov)
El FBI ofrecía una recompensa de medio millón de dólares por Filiberto Ojeda (www.fbi.gov)
Archivo
El FBI ofrecía una recompensa de medio millón de dólares por Filiberto Ojeda (www.fbi.gov)
La operación del FBI para detener a Ojeda Ríos, de 72 años y prófugo desde 1990, se inició en la tarde del viernes, cuando
casi un centenar de agentes federales rodeó una residencia de la localidad de Hormiguero, a 150 kilómetros al oeste de San Juan.
Secretismo en la operación

El FBI
no informó en ningún momento delpropósito de la operación en marcha, y fue el jefe de la policíapuertorriqueña quien explicó que los agentes federales habíanlocalizado a Ojeda Ríos y que se disponían a detenerlo.

En medio de una absoluta falta de información sobre el resultado de laoperación policial, los líderes del Partido Independentista de PuertoRico (PIP)
sacaron a las calles a su militancia para protestar contra lo que ya anunciaban como "el asesinato" del líder del Ejército Popular Boricua, más conocido como "Los Macheteros".
Más de 15 años huyendo

Trompetista de profesión, Ojeda Ríos se entregó a la causa delindependentismo puertorriqueño, lo que le llevó a liderar el robo desiete millones de dólares a un camión blindado de la compañía WellsFargo el 12 de septiembre de 1983, en la localidad de Hartford, estadode Connecticut (EEUU).

Durante más de una década fue el puertorriqueñomás buscado por el gobierno federal de EEUU, después de que en 1990 sequitara de uno de sus tobillos el dispositivo de seguridad electrónicocon el que se le controlaba su libertad condicional.

Dejó ese dispositivo a las puertas del periódico independentista "Claridad" en San Juan.

Ojeda Ríos había sido liberado en 1988 tras el pago de una fianza de unmillón de dólares después de pasar tres años en prisión a la espera dejuicio por el espectacular robo contra la Wells Fargo.

"Los Macheteros" aseguraron que ese dinero se utilizó para repartirregalos a los niños puertorriqueños además de promover la independenciade esta isla.

Tras la violación de su libertad condicional, un juez de Connecticut lecondenó en ausencia a 55 años de prisión por el atraco a la WellsFargo.

En la página de Internet del
FBI
se ofrecía una recompensa de medio millón de dólaresa quien pudiera dar con el paradero de Ojeda Ríos, considerado uno delos diez hombres más buscados por ese organismo policial y quien hautilizado, entre otros muchos,
el nombre ficticio de "Pedro Almodóvar".

Filiberto Ojeda Ríos
murió a los 72 años con las botas militares puestas,
con un pantalón de camuflaje,
un chaleco antibalas y una pistola con dos cargadores. Así lo ha comunicado hoy el agente especial a cargo de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en Puerto Rico.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento