Al menos 20 palestinos heridos en Gaza y 150 detenidos en Cisjordania

Los heridos son en su mayoría civiles. Entre los detenidos haydirigentes de Hamas y de la Yihad Islámica. El Gobierno israelí decidióanoche autorizar incursiones en la franja de Gaza en los próximos díassi la Autoridad Nacional Palestina (ANP) no adoptaba acciones concretaspara acabar con los ataques del movimiento islámico Hamás.
Las operaciones son parte de un plan del ministro de Defensa, Shaúl Mofaz, para neutralizar los ataques de esas organizaciones de la resistencia palestina contra localidades en territorio de Israel con sus cohetes artesanales Al Kasam, montados en talleres de Gaza.

El plan que se llevará a cabo "en todo lugar y sin limitación en el tiempo", incluye
por primera vez el empleo de la artillería contra los milicianos y los sitios desde donde lanzan su cohetes, y fue aprobado anoche por el Gabinete para Asuntos de Seguridad.

El jefe deplanificación en el Estado Mayor, general Israel Ziv, afirmó hoy que,de momento, el plan no incluye operaciones por tierra contra Gaza "perolas habrá si fuese necesario".
"No nos retiramos de la franja de Gaza para volver a ella",advirtió durante la reunión del Gabinete el primer ministro ArielSharón. Esto significa que la Fuerza Aérea y la artillería seencargarán de las operaciones destinadas a impedir el disparo de loscohetes Al Kasam contra localidades israelíes.

Este último fin de semana, milicianos de Hamas y la Yihad Islámicadispararon más de 40 de esos cohetes, la mayoría de ellos contra elpueblo de Sderot, donde la población se hallaba en
estado de pánico y en alerta roja los organismos de seguridad.

Los Al Kasam, cohetes con un alcance de hasta 8 kilómetros y alrededorde un kilo de explosivos en su ojiva, carecen de precisión y estoexplica que el número de muertos israelíes por su causa es mínimo,aunque de gran impacto psicológico sobre la población civil.

Jefes militares se disponían a distribuir hoy porel aire panfletos destinados a la población de la franja de Gaza paraexplicar las operaciones contra Hamas y la Yihad Islámica, y acerca delas "incomodidades" que sufrirán, en un aparente intento para crear unmovimiento de oposición a esos grupos integristas, en general de granpredicamento por sus obras de beneficencia.

El deterioro de la situación
comenzó el jueves últimocon la muerte de tres milicianos de la Yihad Islámica en Cisjordania,lo que fue respondido por esa organización con disparos de cohetes AlKasam contra la localidad de Sderot, aunque sin consecuencias.

Al menos uno de esos cohetes, disparados desde uno de los terrenosevacuados por el Ejército israelí, fue disparado contra la ciudad deAshkelon, y cayó cerca de una planta de electricidad.

El viernes último, murieron de 15 a
19 palestinos, según distintas fuentes, por la explosión de una camioneta con cohetes Al Kasam durante un desfile de Hamas en la ciudad de Gaza. Hamas responsabiliza a Israel, que lo desmintió categóricamente.

Al continuar las organizaciones islámicas con sus ataques contralocalidades del suroeste de Israel, en los que resultaron heridos almenos cinco vecinos de Sderot, helicópteros de la Fuerza Aérea mataronayer, sábado, a cuatro milicianos de Hamas en Gaza.

Con el
recrudecimiento de la violenciatras meses de relativa calma en Gaza y Cisjordania, y a menos de dossemanas después de la retirada militar israelí de ese primerterritorio, el Ejército israelí también prohibía hoy, al comenzar lasemana laboral, la entrada de miles de obreros palestinos que se gananla vida en este país.

NOTICIAS RELACIONADAS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento