El arte ruprestre australiano y la cultura aborigen, más cerca gracias al Museu de Prehistòria de València

La exposición 'Art rupestre en la terra d'Arnhem, Austràlia' invita a los visitantes del Museu de Prehistòria de València (Mupreva) a descubrir una de las tradiciones rupestres pintadas más longevas y continuas de la historia de la humanidad.
El arte ruprestre australiano y la cultura aborigen, más cerca gracias al Museu de Prehistòria de València
El arte ruprestre australiano y la cultura aborigen, más cerca gracias al Museu de Prehistòria de València
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El arte ruprestre australiano y la cultura aborigen, más cerca gracias al Museu de Prehistòria de València

A través de sus cinco ámbitos, permitirá descubrir la riqueza y complejidad de esta tradición artística y su relación con el paisaje, la sociedad y la cultura aborigen.

La exposición, presentada este miércoles por el diputado de Cultura, Xavier Rius, y la directora del Mupreva, Maria Jesús de Pedro, está comisariada por Inés Domingo, investigadora del ICREA y de la Universitat de Barcelona, especialista en arte rupestre prehistórico y etnoarqueología, y por la arqueóloga y antropóloga Sally K. May de la University of Adelaide, especialista en arte de las poblaciones aborígenes del norte de Australia, según ha explicado la corporación provincial en un comunicado.

La muestra presenta los diferentes estilos y temas del arte rupestre de la Tierra de Arnhem a través de escenografías proyectadas por el arquitecto Miguel Ángel Navarrete y construidas en el taller artesano de Vicent Vendrell. El resultado es una singular simbiosis entre el arte aborigen y el saber hacer artesano valenciano, dos tradiciones en las cuales el binomio maestro/aprendiz es fundamental en el proceso de aprendizaje.

ARTE Y TRADICIÓN ABORIGEN

Los aborígenes definen el arte como una puerta de entrada a la cultura, utilizada durante miles de años para transmitir sus tradiciones y creencias de generación en generación. El arte rupestre es un relato visual del tiempo de la creación, aunque también incluye imágenes cotidianas.

Tanto el arte como las creencias y las prácticas socioculturales vinculadas a él (ceremonias, danzas, relatos y canciones) se fundan bajo el concepto de 'Djang', palabra local que se traduce vagamente en inglés como 'Dreaming' (Tiempo de los Sueños).

El 'Djang' hace referencia a las creencias, valores y sistemas de conocimiento que articulan la vida social de estos grupos, y que unen pasado y presente.

Durante el pasado ancestral, los Seres de la Creación, conocidos como 'Nayuhyunggi', recorrieron el territorio modelando el paisaje y creando vida a su paso. También crearon la población, así como sus lenguas, leyes y prácticas socioculturales y religiosas. Al finalizar la creación estos seres no desaparecieron, sino que se mimetizaron con el paisaje bajo la forma de rocas, ríos, árboles o incluso pinturas rupestres.

ÁMBITOS DE LA EXPOSICIÓN

El primer ámbito de la muestra traslada al visitante a la colonización de Australia y el origen del arte rupestre. El arte rupestre figurativo de la Tierra de Arnhern empezó hace al menos 28.000 años y su evolución temporal ilustra sucesivos cambios culturales y medioambientales.

En los últimos 400 años, a los estilos tradicionales se sumaron imágenes de contacto que registran encuentros con varias poblaciones foráneas (navegantes indonesios, exploradores europeos, colonos británicos y misioneros).

El segundo ámbito traslada a los paisajes del Tiempo de los Sueños. Estos paisajes albergan, además, una singular pinacoteca al aire libre, con obras maestras de múltiples generaciones de artistas que evocan la creación, el 'Djang', la cultura y las tradiciones ancestrales.

El tercer ámbito desgrana el proceso de producción artística. Para los aborígenes, la creación artística entraña algo más que una serie de técnicas, materias primas y herramientas. El propio proceso de creación es un acto de conexión con la cultura. Mientras pintan, los artistas conectan con su tierra natal y sus ancestros a través de los temas representados, de los lugares elegidos para pintar, e incluso de los materiales que utilizan.

Un cuarto ámbito enlaza Etnoarqueología y arte rupestre y el último ámbito nos acerca al arte aborigen en el siglo XXI. Las manifestaciones artísticas que se producen hoy en la Tierra de Arnhem continúan estrechamente relacionadas con las tradiciones rupestres anteriores y con el 'Djang', el sistema de creencias culturales de estas poblaciones.

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