Valencia Capital del Diseño logra un impacto directo de al menos 9 millones de euros por el aumento de turistas

Más del 50% de la ciudadanía en el área metropolitana de València tiene ya conocimiento de la celebración de la València Capital Mundial del Diseño 2022 y casi 200.000 personas han participado de forma activa en algunas de las actividades. Asimismo, se estima que el aumento de turistas vinculado al evento se traduce en un gasto directo de, al menos, 9 millones de euros.
ROBER SOLSONA…20220616……VALENCIA…..Joan Ribó, recibe al presidente de la World Design Organization, David Kusuma, acompañado de la presidenta de la Asociación València Capital del Diseño, Marisa Gallén, y e
ROBER SOLSONA…20220616……VALENCIA…..Joan Ribó, recibe al presidente de la World Design Organization, David Kusuma, acompañado de la presidenta de la Asociación València Capital del Diseño, Marisa Gallén, y e
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ROBER SOLSONA…20220616……VALENCIA…..Joan Ribó, recibe al presidente de la World Design Organization, David Kusuma, acompañado de la presidenta de la Asociación València Capital del Diseño, Marisa Gallén, y e

Estos son algunos de los datos más destacados de los resultados preliminares del estudio de impacto de València Capital Mundial del Diseño 2022 que ha desarrollado por Econcult-Área de Investigación en Economía de la Cultura y el Turismo de la Universidad de Valencia y que se han dado a conocer en el Colegio Oficial de Decoradores y Diseñadores de Interior de la Comunidad Valenciana.

El codirector estratégico de la candidatura València Capital Mundial del Diseño y actual director de la unidad Econcult, Pau Rausell, ha declarado que, "si bien los objetivos de la capitalidad van mucho más allá del impacto económico generado sobre el turismo, lo cierto es que la celebración es un factor determinante para explicar el buen comportamiento turístico".

"Los datos que tenemos hasta la fecha dan muestra de que hablamos de una de las Capitales Mundiales del Diseño más ambiciosas en término de repercusión social, cultural y turística, aunque lo sabremos a finales de año", ha manifestado.

Por su parte, el director de València Capital Mundial del Diseño 2022, Xavi Calvo, ha manifestado que, "tanto a nivel turístico como en la participación ciudadana en eventos relacionados con el diseño y en el marco del programa oficial de València Capital Mundial del Diseño 2022, se detecta un interés en aumento y una gran participación, incluso y muy satisfactoriamente de gente de fuera del sector profesional del diseño".

"Es algo con lo que siempre soñamos como objetivo: sacar el diseño de su endogamia y contagiar el entusiasmo de todo. El Àgora, el espacio central de la Plaza del Ayuntamiento, ha sido sin duda un revulsivo en el que hemos conseguido llamar la atención de la ciudadanía y atraerla para conocer nuestro programa de actividades", ha aseverado.

De acuerdo al informe, el impacto directo en términos de gasto turístico duplicó la aportación del sector público a València Capital Mundial del Diseño 2022 en el primer cuatrimestre de 2022.

"Durante este periodo de tiempo, València recibió bastantes más visitantes en comparación con la media de la evolución del turismo urbano promedio de otras ciudades como Alicante, Barcelona, Málaga, Madrid y Sevilla. Este diferencial, que viene explicado parcialmente por la celebración de València Capital Mundial del Diseño 2022, ha supuesto casi 50.000 visitantes nacionales y 25.000 extranjeros más que lo que le correspondería si hubiera seguido la dinámica promedio del resto de las ciudades", ha detallado Rausell.

Estas cifras de visitantes representan un impacto directo que, con una aproximación conservadora -es decir, suponiendo que solo un tercio de los visitantes por encima de la media sean provocados directa o indirectamente por València Capital Mundial del Diseño 2022-, se traduce en un gasto directo de 9 millones de euros.

Estos se distribuyen en 2,6 millones en gasto en alojamiento, 2,5 millones en bares y restaurantes y 3,8 millones en actividades culturales y otros gastos en destino. De media, los visitantes atraídos por València Capital Mundial del Diseño 2022 pernoctan 3,9 noches en la ciudad de València.

"Los efectos indirectos e inducidos obviamente son aún mayores y se calcularán a partir de la finalización del evento", ha avanzado el director de Econcult.

VISITAS EXPOSICIONES

A falta de confirmar las cifras oficiales de ciertos espacios culturales de la ciudad, el estudio recoge los números logrados por las principales exposiciones. El Centre del Carme ha alcanzado durante el primer trimestre del año un total de 58.309 visitantes, de los cuáles 45.000 visitaron la muestra '¿Por qué soy así?' comisariada por Juli Capella. También, 'Frutas de diseño' lleva un gran alcance con cerca de 33.000 personas que han pasado a verla.

Además, 40.000 personas habían entrado al Jardí Botànic de la Universitat de València a principios de julio, asistiendo, por tanto, a la instalación 'Life Wins!' de Cachete Jack. 'Diseñar el aire', la exposición sobre abanicos en el Museo de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, también ha recibido un total de 32.000 visitantes. Y, hasta la fecha, la muestra '¿25 Años de Paz? El lavado de imagen del franquismo en 1964' ha alcanzado a 14,732 personas.

El primer evento "Signature", Experience Valencia, celebrado el pasado mes de junio, asistieron más de un millar de profesionales del diseño, procedentes de 32 países, para participar en las más de 46 horas de programación con primeras figuras del diseño internacional.

En general, y contabilizando el alcance de las actividades incluidas en el programa de València Capital Mundial del Diseño 2022, cerca de 200.000 personas habrían asistido a las actividades que precisaban de una inscripción previa o exposiciones.

Esta radiografía revela, por otro lado, que la ciudadanía otorga un apoyo de un 8,4 sobre 10 a la celebración de València Capital Mundial del Diseño 2022. Las mujeres -con una valoración de 8,75-, las personas con formación superior (8,84) y la franja de edad de entre 55 y 64 años (8,77) son los grupos sociodemográficos que muestran un mayor apoyo. Las personas mayores de 64 años y las que tienen menores niveles de formación son las que presentan menores niveles de apoyo, con una valoración de 8,00 y 7,75 respectivamente.

Econcult también confirma que la ciudadanía muestra un elevado interés por el diseño -con un 6,27 de promedio en una escala del 1 al 10-, por encima de otras áreas como el cine, el teatro o el patrimonio. El interés por el diseño solo se encuentra por debajo del interés por la música. Además la Comunitat Valenciana atrae a más estudiantes de diseño que cualquier otro territorio de España.

En cuanto a las previsiones de cara al segundo semestre, se cree que el impacto de la celebración "se acelerará" y, de acuerdo a la proyección de algunas estimaciones, es plausible que, a final de año, València Capital Mundial del Diseño 2022 haya captado la atención de más de dos millones de personas y habrá atraído a unos 150.000 visitantes extranjeros en 2022.

Solo sus siete grandes eventos "Signature", impulsados en colaboración con la World Design Organization, atraerán a 130.000 personas a la Comunitat Valenciana a lo largo de este año, concluyen desde la organización.

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