La Generalitat y la FVMP facilitan la movilidad interadministrativa de las empleadas víctimas de violencia machista

La Generalitat y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias han suscrito un acuerdo para facilitar la movilidad dentro de la administración a las empleadas públicas que sean víctimas de violencia de género.
La Generalitat y la FVMP facilitan la movilidad interadministrativa de las empleadas víctimas de violencia machista
La Generalitat y la FVMP facilitan la movilidad interadministrativa de las empleadas víctimas de violencia machista
20M EP
La Generalitat y la FVMP facilitan la movilidad interadministrativa de las empleadas víctimas de violencia machista

De este modo, las mujeres afectadas pueden cambiar su puesto de trabajo -respetando su categoría y salario- desde las distintas administraciones locales (ayuntamientos, mancomunidades y diputaciones) a la Generalitat, así como entre ellas y viceversa en el caso de que sea necesario un cambio de su lugar de residencia.

El convenio ha sido firmado este viernes por la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, y el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro. El acto ha tenido lugar este viernes en el Centro de Carmen de Cultura Contemporánea (CCCC) al que han asistido diferentes cargos autonómicos y representantes de los sindicatos.

Gabriela Bravo ha instado a las corporaciones locales a que se sumen al convenio, que sienta las bases para que aquellas mujeres víctimas de violencia machista "puedan trasladarse a otro ámbito de la administración pública sin que su sueldo ni sus condiciones laborales se vean afectadas", ha explicado.

UNIVERSIDADES

Asimismo, según ha afirmado, el acuerdo se suma a otra iniciativa que, a través de otro convenio, que se firmará el próximo mes de septiembre con las universidades, supondrá que "cualquier" mujer que se encuentre en una situación de maltrato "no pueda ser afectada de ninguna forma por su situación económica".

El convenio suscrito hoy, que nace de una iniciativa puesta en marcha en 2019 y a la que se sumaron 24 entidades, tendrá una vigencia de cuatro años y busca dar una respuesta "coordinada" y "rápida" entre todas las administraciones, tanto autonómicas como locales: "A veces minutos o segundos son claves a la hora de salvar la vida de una mujer" ha indicado Rubén Alfaro.

Además, la consellera ha mostrado su deseo de que "muchas más entidades locales sigan el ejemplo" de los 24 organismos mencionados ya que "la violencia de género es un problema que nos compete a todos y todas y que, por su tamaño y complejidad, ha de abordarse desde todos los ángulos posibles".

"Este convenio representa que todas las administraciones están alineadas en la lucha contra el terrorismo machista", ha señalado Bravo, que se ha dirigido a las víctimas de violencia machista para trasladarles que "no están solas" y que "los poderes públicos van a estar siempre al lado de ellas".

La consellera de Justicia ha insistido en la necesidad de "conocer bien" la problemática para poder abordarla en toda su "amplitud" y de la "mejor forma posible". Y ha destacado que el convenio simboliza "algo más" que un "simple" compromiso suscrito entre la Federación y la Conselleria, pues simboliza que todos los ayuntamientos y las entidades y poderes públicos van a seguir "trabajando" y "luchando" para combatir esta "lacra" que "avergüenza" como sociedad democrática.

Por último, Gabriela Bravo ha destacado la necesidad de dar la "máxima" publicidad para que las mujeres víctimas del "terrorismo machista" sepan y conozcan que las administraciones están "siempre" para ayudarlas y protegerlas y que no van a quedar afectadas por trámites burocráticos ya que la medida será de forma "inmediata", porque "por encima de todo nos interesa protegerlas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento