Una startup valenciana construye un metaverso del Museo Nacional de Brasil, asolado por un incendio en 2018

La startup valenciana E-Place Heritage está trabajando, junto al Museo Nacional de Brasil, en la recuperación virtual de parte del patrimonio afectado por el gran incendio que asoló el que era el mayor centro mueístico de Latinoamérica en el año 2018.
Una startup valenciana construye un metaverso del Museo Nacional de Brasil, asolado por un incendio en 2018
Una startup valenciana construye un metaverso del Museo Nacional de Brasil, asolado por un incendio en 2018
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Una startup valenciana construye un metaverso del Museo Nacional de Brasil, asolado por un incendio en 2018

La empresa -acelerada en Col·lab, del centro de innovación de Las Naves de València- ha desarrollado un proyecto de digitalización y reconstrucción virtual de más de 30 esculturas de mármol quebradas por el efecto del fuego. El próximo paso conjunto será la construcción de un metaverso, en el que, sobre la planta digital del museo, se ubicarán elementos del patrimonio que se han podido preservar digitalmente, antes y después del incendio.

"Este proyecto es especialmente significativo para E-Place Heritage, no solo por su alcance, sino porque la destrucción del Museo Nacional de Brasil fue uno de los hitos que motivó la puesta en marcha de la iniciativa. Este museo reunía más de 20 millones de piezas, entre artísticas y naturales, y gran parte de ellas se han perdido para siempre. La digitalización del patrimonio permite su conservación virtual y, cuando es viable, su reproducción o reconstrucción", detalla, en un comunicado, el CEO de E-Place Heritage y Baukunst Patrimonio Virtual, Adolfo Ibáñez.

De hecho, la startup ha desarrollado una aplicación de tecnologías de escalado y reproducción, aplicada a cualquier tipo de edificio, monumento, obra de arte u objeto, cuyas copias digitales quedan almacenadas en 'bibliotecas online'.

Además de en la preservación, E-Place Heritage trabaja en la divulgación del patrimonio, mediante aplicaciones de realidad aumentada de carácter innovador, usando las copias digitales para crear nuevas experiencias para la ciudadanía, con rutas virtuales, y en la gestión, con la transformación de esas copias digitales en activos de inversión social.

En concreto, la startup transforma el patrimonio físico y la memoria en activos de inversión a través de NTF (token no fungible, un activo digital único, irrepetible e indivisible, con soporte en tecnología blockchain). Con su venta en plataformas especializadas, pueden obtenerse fondos para mantener el patrimonio real.

PRIMER MUSEO DIGITAL ITINERANTE

En este ámbito, E-Place Heritage es una de las entidades que están colaborando en el primer Museo Digital Itinerante (Mudit), coordinado por el gestor y consultor cultural Xavier Ferrer i Serra. Adolfo Ibáñez explica que se trata del "primer museo donde se pueden vender NFTs de arte".

El Mudit es miembro de la plataforma mundial Metaverse Standards Forum y, entre las entidades colaboradores de este proyecto, están la Universitat Politècnica de València (UPV), Creabinars, la Universitat d'Alacant, la Asociación Valenciana de Realidad Extendida (AVRE).

La propuesta de E-Place Heritage es objeto de atención de instituciones y organismos públicos, como referente en digitalización. Un ejemplo es la intervención de Adolfo Ibáñez en la sesión inaugural de la 'XVII Multaqa. Conferència Internacional Mediterrània' sobre las Rutas de la Seda i del Grial, que organizó Centro Unesco Valencia. En este encuentro se mostró la réplica del Grial en resina y recubierta de pan de oro impresa en 3D realizada por E-Place Heritage.

"Ser parte de Col·lab, en Las Naves, nos ha permitido no solo consolidar el proyecto, sino abrir nuevos caminos que no habíamos previsto. Parte de ellos, junto a otras startups de la aceleradora pública, con las que hemos construido sinergias y proyectos conjuntos, como es el caso de Tornem Cultura y Sostenibilidad o Valua", apunta el emprendedor.

En Brasil, Ibáñez ya había trabajado en otros proyectos antes del Museo Nacional, como la digitalización del Cristo Redentor o de la Escalera Selaron, dos de los monumentos más visitados de Brasil.

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