OFRECIDO POR FELIWAY
Los viajes en transportín son uno de los focos más comunes de estrés felino.
Los viajes en transportín son uno de los focos más comunes de estrés felino.
Feliway

Las señales que indican que tu gato está estresado (y cómo solucionarlo)

  • Nuestros felinos producen de forma natural unas sustancias, denominadas feromonas, con las que se comunican. Con algunas feromonas marcan las zonas que son seguras para ellos; con otras, marcan el límite de su territorio y también hay otras con las que muestran su estado de alarma.
  • ​Cuando se enfrentan a situaciones desconocidas o que pueden suponer un reto para ellos, estos marcajes por alarma o por estrés, pueden aparecer. ¿Cómo debemos actuar en esos casos?

Si tienes un gato en tu vida, te resultará común verle frotar su cabeza contra tus piernas, las esquinas de la casa o los muebles. Ese gesto es completamente normal: significa que se siente seguro y protegido, y es una forma de marcar el lugar con sus feromonas faciales, unas sustancias naturales que proporcionan bienestar y ayudan a marcar su entorno como seguro.

Pero hay ocasiones en las que vemos que su comportamiento cambia. Comienza a arañar en superficies verticales, muy visibles… o comienza a hacer pis fuera del arenero, marcando con orina algunas zonas. Y si vamos al veterinario, además de hacer un estudio médico, nos preguntará si hemos tenido cambios en casa. Estos cambios pueden estar produciéndole estrés. Estas situaciones de estrés son comunes y no siempre se pueden evitar, pero conocerlas nos ayudará a prever las posibles causas y aprender cómo reducir la ansiedad de nuestra mascota. 

Las razones de estrés más comunes

Una de las razones más comunes son los cambios en su “territorio”. Las mudanzas a un nuevo hogar, los cambios de decoración, la hospitalización o las vacaciones en otro domicilio suelen suponer un cambio al que, en ocasiones, cuesta adaptarse. A esto podemos añadir el estrés que puede sufrir durante los desplazamientos en transportín a esos u otros lugares.

También pueden llegar a sentir estrés con los cambios de rutina, sobre todo si aumenta su tiempo de soledad; o con la presencia de un nuevo inquilino. Esto incluye a otros animales, es decir, si introducimos un gato, un perro u otra mascota en su entorno.

Por último, los ruidos estridentes, como las obras o los petardos, también pueden generar una sensación de estrés o miedo en nuestros felinos. 

Las feromonas son sustancias que hacen sentir seguros a nuestros gatos.
Las feromonas son sustancias que hacen sentir seguros a nuestros gatos.
Feliway

¿Cómo saber si mi gato está estresado?

Ahora que conocemos las razones, es hora de descubrir los síntomas: ¿qué hace mi gato cuando está estresado?

Un signo común de estrés en los felinos es orinar fuera del arenero. Nos referimos a que podemos ver que sigue usando su bandeja, pero a veces hace menos cantidad de pis en una zona concreta; o a que ha cambiado completamente los hábitos de higiene, por ejemplo, la frecuencia con la que se acicala, ya sea por asearse demasiado o por no hacerlo.

Otro de los puntos clave es saber si ha perdido el apetito o ha aumentado mucho más. Puede que lo que detectemos es que se esconde más de lo habitual; que araña muebles, sofás o cortinas; o que se pelea con nosotros o con algún otro habitante, animal o humano, de nuestra casa.

Además, en el caso del transporte, esa ansiedad puede traducirse en maullidos, vómitos, diarrea o intranquilidad en el transportín.

Feromonas para reducir el estrés

Como hemos mencionado al comienzo de este artículo, las feromonas son una especie de ‘mensajes’ naturales que nuestros gatos usan para comunicarse con el mundo que los rodea. Al frotar su cara en esquinas, personas, muebles e incluso otros gatos, pasan a sentirse cómodos y felices; estos mensajes son una garantía para que se sienta seguro.

Copiando estas feromonas, podemos comunicarnos con ellos en un lenguaje que entienden, por lo que aportar estas sustancias ayuda a aumentar su sensación de tranquilidad. FELIWAY® imita las feromonas que ellos liberan a la hora de definir su territorio, lo que hace que superen situaciones de estrés con mayor facilidad.

El equipo de investigación de la firma ha desarrollado una nueva generación de feromonas que permite, además, mejorar la relación entre el humano y su gato, ayudando en supuestos todavía más diversos y capeando el estrés en situaciones adversas para el felino. 

¿Cómo funciona?

Nuestro gato solo necesita detectar una pequeña cantidad de feromona para que tenga el efecto deseado; estas sustancias, que son específicas de la especie, son imperceptibles para otros animales y para los humanos, lo que hace de FELIWAY® una sustancia completamente inocua para otras mascotas.

Por otro lado, es importante saber que FELIWAY® no es sedante, ni entra dentro de su organismo, por lo que no cuenta con contraindicaciones para nuestro felino: es imposible que puedan sufrir una sobredosis, volverse inmunes ni tener efectos adversos.

El efecto de FELIWAY® ha sido demostrado en más de una veintena de estudios publicados en revistas científicas de renombre o conferencias internacionales; además, la firma cuenta con más de 25 años de experiencia ayudando a mejorar el bienestar de los gatos, lo que la ha convertido en la número uno recomendada por veterinarios.

Disponible en difusor y es spray, FELIWAY® imita las feromonas que nuestros gatos producen de manera natural y les ayuda de forma efectiva en cualquier situación de estrés a la que tengan que enfrentarse. 

  • REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
    Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.