Un Fiestón de compadreo

El Cuartel de Artillería acoge mañana una explosión del llamado flamenco fusión. Chambao (foto), Mojo Project, Elbicho y Free Hole Negro son los culpables.
María del Mar Rodríguez es La Mari, vocalista y alma de Chambao, sostenida por sus compañeros.
María del Mar Rodríguez es La Mari, vocalista y alma de Chambao, sostenida por sus compañeros.
Foto
María del Mar Rodríguez es La Mari, vocalista y alma de Chambao, sostenida por sus compañeros.
Con el sorprendente nombre de Compare Quillo Keee se presenta un festival –aún de resaca tras la maratón ferial de Murcia– que trae a sus espadas el subgénero llamado flamenco fusión.

Los malagueños de Chambao se presentan como el grupo fuerte de este macroconcierto. La incombustible María del Mar Rodríguez, La Mari, será la encargada de llenar el barrio del Carmen con su voz, precursora del flamenco chill out. La Mari acaba de salir de una intervención para capear un cáncer, y parece más llena de vida que nunca. Su último trabajo, Pokito a poko, será el leitmotiv de su actuación, en la que no faltarán temas como Ahí estás tú. Esta canción, que aparece en los cortes publicitarios de nuestras series favoritas con bastante asiduidad, se ha convertido en otro de los himnos oficiosos de Andalucía. Muy bien aprovechada por la Junta de aquella comunidad para su publicidad turística, el tema transporta al oyente a playas de blanca arena y de lino blanco, a interminables siestas y a candelas.

No nos alejamos de la Costa del Sol, porque introducir a una cantante malagueña, un DJ canario y tres músicos madrileños en un mortero, añadir bases discotequeras, una pizca de soul, otra de funk, jazz y house y remover con paciencia da como resultado Mojo Project. La banda ha sacado al mercado su primer trabajo, Taste the Mojo.

El nombre del grupo, que debe pronunciarse enfatizando la letra j, proviene de la rica salsa canaria llamada mojo picón, que diría Caco Senante. Ese aliño picante se deja ver en la fusión de estilos (desde la música negra hasta el flamenco), la aparición de percusión o flautas, la sólida presencia de guitarra, bajo y batería y la combinación de todo con la parte electrónica. El primer plato lo ofrecerá Free Hole Negro.

* Cuartel de Artillería, c/Cartagena. Mañana. Apertura de puertas, 20.30 h. 20 euros.

¡Hay un bicho en mi cd!

Tras cuatro años de existencia y después del éxito conseguido con su debut discográfico homónimo, esta formación vuelve a la carga con un nuevo disco, Elbicho II. Son 11 nuevos temas cargados de sensibilidad y fuerza, una amalgama de sonidos que van desde el flamenco al jazz, pasando por el rock progresivo y los ritmos étnicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento