PPCV pide reclasificar el TDAH para que "los estudiantes puedan acceder a las becas con necesidades de apoyo educativo"

La portavoz adjunta del Grupo Popular en Les Corts y portavoz de Políticas Sociales del PP, Elena Bastidas, ha pedido a través de una iniciativa parlamentaria la reclasificación del Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) para que "los estudiantes afectados puedan acceder a las becas con necesidades de apoyo educativo".
PPCV pide reclasificar el TDAH para que "los estudiantes puedan acceder a las becas con necesidades de apoyo educativo"
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PPCV pide reclasificar el TDAH para que "los estudiantes puedan acceder a las becas con necesidades de apoyo educativo"

En esta línea, Bastidas ha señalado que actualmente el TDAH está considerado por el Ministerio de Educación como "trastorno grave de conducta", por lo que "hay que demostrar una discapacidad igual o mayor al 33 por ciento", según ha indicado la formación en un comunicado.

No obstante, ha resaltado que se trata de "un trastorno del neurodesarrollo, de origen neurobiológico y hereditario y así lo recogen las dos clasificaciones más importantes que usan los profesionales médicos: la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) de la OMS y el Manual de Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) de la Asociación Americana de Psiquiatría".

"Esta mala interpretación o desconocimiento sobre el TDAH a nivel de Sanidad provoca una serie de trabas en la solicitud de becas del Ministerio de Educación para una buena parte de los estudiantes con necesidades educativas específicas, ya que no se incluye al TDAH como tal y tienen que demostrar una discapacidad igual o mayor al 33%", ha criticado, y ha agregado que "muchos estudiantes se queden fuera a la hora de solicitar las becas de ayuda por necesidades específicas".

La diputada ha calificado de "paradójico" que "el Gobierno de España, supuesto defensor de la inclusión en la enseñanza actúe de forma contradictoria al impedir el acceso a las bolsas para el alumnado con necesidades de apoyo educativo", al tiempo que ha reclamado que se establezca una reclasificación y se reconozca como trastorno neurológico.

Asimismo, ha instado al Consell a cubrir en el Sistema de Salud Pública las intervenciones relativas al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), pues "una intervención temprana puede mejorar el trastorno".

La iniciativa parlamentaria destaca que TDAH es el tercer trastorno de salud mental, después de la ansiedad y la depresión, con más afectación en la población mundial (6% en menores de 25 años).

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