Rossy de Palma inaugura las noches de verano en el nuevo CaixaForum València

La Fundación la Caixa ha presentado la programación que llenará las primeras 'Noches de verano' del recién inaugurado CaixaForum València. Estas citas veraniegas de conciertos, artes escénicas, poesía y cine con música en directo se celebrarán del 30 de junio al 28 de julio en el centro cultural ubicado en el Àgora de la Ciutat de les Arts i les Ciències.
Rossy de Palma inaugura las noches de verano en el nuevo CaixaForum València
Rossy de Palma inaugura las noches de verano en el nuevo CaixaForum València
20M EP

Rossy de Palma y Pi Piquer serán las responsables de inaugurar este jueves 30 las 'Noches de verano'. La icónica actriz y la escenógrafa llevarán al escenario Brossy una performance que revive la amistad entre el pintor Joan Miró y el poeta y artista visual Joan Brossa, anuncia la fundación.

Sin dar más detalles para no desvelar la sorpresa entre los espectadores, las dos artistas aseguran haberse inspirado en la gran amistad que unía a Brossa y Miró desde su juventud para crear un espectáculo que explora el surrealismo, el dadaísmo y el expresionismo lúdico.

El resultado es una propuesta poética y onírica que incluye música de Carlos Santos, canciones de Miguel Poveda y juegos de manos e ilusionismo para recrear la unión del mundo de Miró y Brossa.

JAZZ CONFINADO, POSPUNK Y FOLK GALÉS

Seguidamente, la última propuesta del artista valenciano Héctor Arnau y el músico belga Manu Louis, 'Las vacaciones tristes', se podrá ver el martes 5 de julio en el centro cultural. Sobre el escenario, la unión de estos creadores es fruto del confinamiento de la pandemia, momento en que decidieron trabajar juntos en un nuevo proyecto musical.

Con un sonido a caballo entre el jazz, la electrónica y el indie, reflexionan sobre el turismo imposible, la algarabía de los aeropuertos y la disolución de los monumentos nacionales, dentro de un juego lírico y sonoro que hace que su propuesta vaya más allá de música para adentrarse en el mundo de las artes escénicas y la prosa.

La siguiente cita musical será el martes 12 de julio con Dani Nel·lo, uno de los saxofonistas más destacados de la escena nacional que con una larga trayectoria sobre los escenarios. Interpretará su álbum 'Noir' para celebrar los más de diez años desde su lanzamiento, un disco donde evoca el submundo del cine y la literatura negra con un sonido personal y emocional que conduce por los ritmos del jazz, el blues y el rithm & blues al universo de las sombras y la seducción.

Una semana después, el 19 de julio, CaixaForum València unirá sobre el escenario a Ajo, figura del underground madrileño y agitadora cultural pospunk, con el músico Nacho Mastretta. En sus microshows, Ajo practica una poesía directa y certera que junto a Nacho Mastretta se funde en un espectáculo con momentos poéticos y musicales memorables.

El jueves 28 de julio llegará el turno de la cantante escocesa Julie Fowlis, que presentará su último álbum de estudio, 'Alterum'. Su irresistible voz presenta en este nuevo trabajo de múltiples maneras, con una musicalidad sin límites y con su habilidad innata de para cruzar fronteras culturales y estilísticas.

Inspirada por las melodías folk en gaélico de su Escocia natal, la artista da un contrapunto moderno a su nuevo trabajo sin llegar a alejarse del legado tradicional. Fowlis, nominada y reconocida con numerosos galardones, saltó a la fama en 2012 al participar en la banda sonora de 'Brave', de Disney Pixar.

MÚSICA EN DIRECTO CON CLÁSICOS DE CINE

Dentro de la programación nocturna para los meses de este verano, el séptimo arte tendrá un espacio destacado en CaixaForum València con el ciclo 'Retina', una propuesta innovadora donde la música en directo y el cine exploran la relación entre el ámbito sonoro y la imagen. Cada sesión invita a un músico a componer una nueva banda sonora para una película e interpretarla en directo sobre la proyección.

El martes 5 de julio, Joana Serrat pondrá música a la road movie 'Una historia verdadera' (David Lynch, 1999). Durante la proyección, el aire folk y nostálgico de las melodías de la cantautora acompañará los planos a cámara lenta y los bellos paisajes de la cinta de autor del maestro, una película de culto que es todo un homenaje a la América más rural.

Y el martes 19, la cantautora CARLA, con un sonido ambiente que se acerca a grupos como Beach House o The XX, pondrá la banda sonora personal a 'Gravity', de Alfonso Cuarón (2013), aportando su toque melódico y personal a las imágenes que dan vida a esta aventura espacial de ciencia ficción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento