Trucos para elaborar el 'mejor' currículo

  • Con la crisis, la competencia es mayor y hay que destacar el CV.
  • Como máximo dos hojas, con orden y una presentación clara, son algunas de las claves para conseguir una entrevista de trabajo.
Es importante ser concisos y claros, y no incluir información innecesaria.
Es importante ser concisos y claros, y no incluir información innecesaria.
ORANGE.ES
Es importante ser concisos y claros, y no incluir información innecesaria.

Conseguir que tu currículo sea el elegido entre una larga lista no es tarea fácil, y menos ahora que con la crisis, son muchos más los que aspiran a un mismo puesto vacante. Aunque el currículo perfecto probablemente no existe, sí podemos conseguir que el nuestro sea  de lo más 'apetecible' para optar al trabajo. ¿Cómo? Teniendo en cuenta ciertos trucos indispensables.

En primer lugar, es recomendable que el CV conste de una única hoja. Cuando el selector tiene que elegir a un candidato de entre varios (que no es tarea sencilla) lo que hará será leer básicamente los primeros datos del currículo, con lo que se va haciendo una idea general.

Esto supone, como apuntan desde actualidad.orange.es, que es importante que la información esencial quede recogida en esa primera hoja y que el CV conste, como máximo, de dos hojas. Además, si se envía por correo electrónico, debe hacerse en un formato que pueda leer todo el mundo y con un tipo de letra sencillo y habitual.

La presentación es clave. Presentando los datos de forma clara facilitamos la tarea del selector y la primera impresión será muy buena. Además, de esta forma, nuestra información será recordada más fácilmente. Por ello, se recomienda seguir siempre un orden y clasificar los datos en distintas secciones: Datos personales-Formación académica-Otros títulos-Experiencia-Idiomas-Informática-Otros datos de interés.

La claridad es básica cuando nos referimos a una buena presentación. Utilizar un lenguaje conciso, claro, directo y libre de faltas de ortografía, nos aportará puntos. Los tecnicismos también deben evitarse, pues no sabemos quién será la primera persona que leerá nuestro currículo; por ejemplo, el personal de recursos humanos no tiene por qué tener conocimientos técnicos.

Partiendo del hecho de que no existe un currículo estándar, es aconsejable adaptarlo cada vez al puesto de trabajo al que se opte, y así reforzar en cada ocasión nuestros puntos fuertes.

En algunas ocasiones, el aportar también cierto material 'original' puede ayudar a ser el elegido. Por ejemplo, un diseñador gráfico aportaría algún proyecto realizado por él mismo, o el CV en un formato algo más creativo. Son algunas maneras de ganar puntos diferenciándose del resto.

Cosas a evitar

Aportar datos innecesarios es negativo, así que hay que evitar mencionar aficiones, ya que no son relevantes en el proceso de selección. Tampoco es recomendable indicar el sueldo que se desea cobrar, a no ser que así se especifique, ya que de eso ya se tratará en la entrevista y lo que se pretende es poder acceder a ésta.

Por supuesto, no se debe mentir; en la entrevista la mentira puede ser descubierta y ese puesto estará perdido.

En cuanto a lo de incluir o no una fotografía, no existe consenso. Lo que sí es recomendable es que en caso de incluirla, ésta debe ser de tamaño carnet y reciente.

Tampoco es necesario aportar fotocopias de títulos o acreditaciones, ya habrá tiempo para ello en la entrevista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento