El Ayuntamiento regalará una urna-árbol biodegradable para un entierro "más poético y sostenible"

Los cementerios de la ciudad de València regalarán a partir de julio a los familiares de los difuntos una urna-árbol biodegradable que podrán plantar en cualquier parcela de su propidad, incluso en macetas para balcones y terrazas, para ofrecer así un entierro "más poético y sostenible".
El Ayuntamiento regalará una urna-árbol biodegradable para un entierro "más poético y sostenible"
El Ayuntamiento regalará una urna-árbol biodegradable para un entierro "más poético y sostenible"
20M EP
El Ayuntamiento regalará una urna-árbol biodegradable para un entierro "más poético y sostenible"

Así, lo ha anunciado hoy el concejal de Cementerios y Servicios Funerarios, Alejandro Ramon, durante la presentación de esta iniciativa, que es consecuencia del incremento constante de los servicios de cremación desde el año 2009 y que ha descartado que obedezca a la falta de nichos. De hecho, ha asegurado que no hay lista de espera.

De este modo, para hacer frente a esta nueva tendencia -en 2021 se cifraron en 5.356 cremaciones frente a las 2.562 inhumaciones- el Ayuntamiento ofrece a la ciudadanía esta opción "innovadora y más sostenible para depositar las cenizas de sus seres queridos".

Se trata de una urna que es compostable y que sustituirá a la tradicional de cerámica o metálica, y será el apoyo de un árbol mediterráneo, como pino, carrasca, roble, olivo, o una encina, que cualquier persona podrá plantar en una parcela de su propiedad.

Al respecto, ha destacado que se trata de una opción "mucho más sostenible" puesto que el árbol hará su función de captar las emisiones de CO2 y generará oxígeno, y de esta manera "contribuirá para compensar las emisiones de las cremaciones y, en general, en la lucha contra el cambio climático".

"Además -ha añadido- será una manera innovadora de recordar a nuestros difuntos, dándoles una segunda vida a través de un árbol". No obstante, también se podrá elegir esta nueva opción de enterramiento sin el árbol.

Esta opción solo está permitida en parcelas privadas, no es jardines públicos. En caso de no disponer de un terreno propio para enterrrar la urna se puede, como hasta ahora, lanzar las cenizas en una lámina de agua en el Cementerio General, en el llamado Riu de la Vida, porque forman parte de un jardín, además del depósito de las tradicionales urnas en columbarios o nichos en propiedad.

Asimismo, ha resaltado que este servicio, que será totalmente gratuito para las familias, tampoco supone un gasto para las arcas municipales puesto que las urnas las proporciona la fundación de la empresa encargada de la gestión de residuos de las cremaciones.

CREMACIONES, EL 67% DE LSO ENTIERROS

El edil ha explicado que el Ayuntamiento trabaja desde hace tiempo para darle forma en esta iniciativa "porque la cremación, desde el año 2009, se impone a la inhumación de las personas difuntas, y supone el 67% de los entierros realizados en València".

Además de una alternativa más sostenibles, hasta el papel de las instrucciones será biodegradable, también será una opción "poética": "Es la mejor manera de recordar los seres queridos, porque siembra vida después de la muerte y, tal como dijo el pintor Edvard Munch, de mi cuerpo descompuesto crecerán flores, y yo estaré en ellas; y esto es eternidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento