OFRECIDO POR CORREOS 
El oso pardo es uno de los animales más amenazados en Españ
El oso pardo es uno de los animales más amenazados en Españ
Archivo

Qué animales podrían desaparecer en España en los próximos años (y cómo contribuir para evitarlo)

  • Detrás de la desaparición de una especie se encuentran causas como el cambio climático, la destrucción de hábitats o la caza y sobreexplotación. 
  • Correos lleva años comprometido con la sostenibilidad y la protección del planeta y ha colaborado con asociaciones como WWF España, SEO/BirdLife, CBD-Habitat o Ecomar.

Según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), 40.000 especies están en peligro de extinción en el mundo, un 28% del total de animales y plantas que evalúa esta organización. El cambio climático, la destrucción de los hábitats, la caza y la sobreexplotación y la introducción de especies exóticas son los motivos que pueden llevar a un animal a su desaparición, todas ellas estrechamente relacionadas con la actividad del ser humano.

En España, se considera que unas 200 especies podrían desaparecer en los próximos años, algunas de ellas antes de lo que imaginamos. El urogallo cantábrico, por ejemplo, está en peligro crítico, según el catálogo de la UICN, ya que su población en los últimos diez años ha caído entre un 80% y un 90%. En la misma situación se encuentra el lagarto gigante de El Hierro o el oso pardo, cuya población no alcanza las 300 especies dentro del territorio nacional.

Según datos de la UICN, 40.000 especies están en peligro de extinción en el mundo

La malvasía cabeciblanca, el águila imperial o la foca monje del Mediterráneo forman parte del mismo listado y, si bien no se encuentran en peligro crítico sino en estado vulnerable, podrían correr la misma suerte si no se toman medidas. El quebrantahuesos, por ejemplo, en los últimos años ha crecido de los 30 individuos a más de 1.000 en nuestro país; y el lince ibérico, del que no llegaban a contabilizarse 100 especies en el año 2000 y hoy parecen ser más de 1.000, han aumentado gracias a diferentes iniciativas de recuperación, aunque todavía siguen muy amenazados.

Comprometidos con el entorno

Para concienciar sobre esta problemática y recordar a la sociedad la importancia de cuidar el planeta y su biodiversidad, Correos ha lanzado una nueva colección de sellos que representa a estos y otros animales en peligro de extinción de todo el mundo, diseñados a partir de los elementos de la identidad visual de Correos y que "aunque a simple vista puede parecer solo una combinación de figuras geométricas amarillas y azules, en realidad son animales en peligro de extinción, especies difíciles de ver y que más va a costar observar si desaparecen", explican.

Los sellos están a la venta en la web www.dificilesdever.es en tres packs diferentes: el pack 1, con el lince ibérico, el urogallo cantábrico, el oso panda, el koala y el chimpancé común; el pack 2, con el lagarto gigante de El Hierro, el oso pardo, el águila imperial, la foca monje y el tigre de Sumatra; y el pack 3, con el atún rojo, el quebrantahuesos, la malvasía cabeciblanca, el oso polar y el rinoceronte blanco.

Además, hasta el próximo 20 de junio, el Real Jardín Botánico de Madrid acoge una exposición en la que las figuras de los sellos se han convertido en figuras tridimensionales, elaboradas a partir de material reciclado, y permiten conocer algo más sobre la vida de estas especies. A través de la app de Correos, los usuarios también podrán disfrutar de la exposición de manera virtual, encontrar la ubicación real de las figuras de los animales en el Jardín Botánico de una forma similar a la que se localizan las oficinas, buzones y Citypaq de Correos, y pinchar sobre cada animal para conocer su imagen, su foto real y la información de la especie a la que pertenece.

  • REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
    Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.