Importaco obtiene 16,5 millones de beneficios en 2021, un 11% menos por incremento costes, aunque aumenta negocio un 9%

Importaco, compañía global de alimentación especializada en frutos secos y agua mineral, ha alcanzado una facturación de 721,7 millones de euros en 2021, un 9% más que en 2020, lo que muestra el aumento de la actividad del grupo y su creciente implantación en los mercados europeos con la adquisición de Besana. El beneficio fue de 16,5 millones, un 11% menos que en 2020 (18,4), debido a la absorción por parte de la compañía del aumento de los costes de producción con el objetivo de no trasladarlos a los clientes.
Importaco obtiene 16,5 millones de beneficios en 2021, un 11% menos por incremento costes, aunque aumenta negocio un 9%
Importaco obtiene 16,5 millones de beneficios en 2021, un 11% menos por incremento costes, aunque aumenta negocio un 9%
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Importaco obtiene 16,5 millones de beneficios en 2021, un 11% menos por incremento costes, aunque aumenta negocio un 9%

La empresa mantendrá en 2022 su apuesta por la calidad, la especialización y la sostenibilidad como palancas de transformación de la compañía, según ha señalado presidente de Importaco, Toño Pons, que ha desatacado que la actividad crece gracias a los planes de especialización en alimentación saludable. Además ha detacado que "el equipo de profesionales ha demostrado durante este año su capacidad para adaptarse a la situación incierta que estamos viviendo, lo que ha permitido obtener unos grandes resultados".

El año 2021 ha estado marcado por el avance en los pilares estratégicos del grupo: calidad, especialización y sostenibilidad con inversiones que han superado los 19 millones de euros, que han sido dedicadas principalmente a los centros productivos, un 60% a proyectos de calidad, eficiencia y especialización y un 40% a desarrollo comercial, transformación digital, personas y sostenibilidad. Por negocios, 17,6 millones se invirtieron en el negocio de Frutos Secos y 2,2 millones en el de Bebidas Naturales.

Respecto a los volúmenes, en Frutos Secos se obtuvo un crecimiento de un 9% en volumen, alcanzando los 114,8 millones de kilos. En Bebidas Naturales, Importaco alcanza la segunda posición como empresa nacional dedicada al agua mineral, con un volumen de 804,9 millones de litros, un 5% más respecto al año anterior.

COMPROMISO CON CALIDAD E INNOVACIÓN

En su apuesta por la cultura de Excelencia a través del Proyecto PROA y su Modelo de Calidad 360º, dedicado a integrar la calidad en todos los puestos de trabajo de la compañía, ha realizado 70 auditorías de seguridad alimentaria en 25 países y más de 31.000 análisis en parámetros sensoriales, físicos, químicos y microbiológicos en sus laboratorios corporativos.

También destaca la actividad creciente actividad en I+D que ha supuesto lanzar en 2021, 176 productos nuevos en los mercados de retail, foodservice e industria con una inversión en estos procesos de mas de 6 millones de euros.

La estrategia de sostenibilidad ha potenciado la integración del desarrollo sostenible en su modelo de negocio y sigue sus planes de especialización basados en la excelencia. Destaca la fábrica de pipas situada en Parc Sagunt libre de alérgenos lo que permite que este producto sea accesible a una mayor población.

La compañía ha aumentado la capacidad analítica de los laboratorios corporativos situados en su Centro Tecnológico a través de la acreditación ISO 17025 para la determinación de Ocratoxina A. En total, cada producto que la compañía pone al mercado es analizado de media en 150 parámetros de los cuales el 25% son de seguridad alimentaria y calidad.

En su apuesta por la investigación sobre frutos secos, en 2021, Importaco identificó tres bacterias probióticas de los géneros Lactobacillus y Pediococcus con actividad antioxidante, antinflamatoria e inmunoestimulante. Asimismo para potenciar la innovación, se ha inaugurado una planta semiindustrial en Beniparrell (Valencia) para completar el proceso de escalado y realizar un lanzamiento rápido de los productos innovadores. Se trata de una planta diseñada para abordar las necesidades del mercado, capaz de adaptar sus procesos al diseño del producto con la máxima calidad y flexibilidad.

Además la planta de planta de frutos secos obtuvo el certificado en el estándar Residuo Cero de AENOR y redujo los residuos industriales en este negocio un 20%, con el propósito de ser ecoeficientes. El objetivo es certificar en este estándar todos los centros de producción del grupo para 2025.

El 90% de la energía eléctrica consumida es de origen renovable, lo que permite evitar la emisión de 15.612 toneladas de CO2. Además, a través de los planes de eficiencia energética, el consumo se ha reducido un 12% y la empresa potenciará estos planes para ser Net Zero en 2050.

CREACIÓN EMPLEO Y DESARROLLO PERSONAS

Importaco creó 95 puestos de trabajo, aumentado su plantilla un 6% hasta llegar a las 2.286 personas. En cuanto a igualdad, las mujeres ocupan el 50% puestos del Comité de dirección y el 37% de los mandos intermedios y de dirección. En 2021, se impartieron 48.283 horas de formación y se certificaron dos nuevos centros productivos en el estándar ISO 45001 de Seguridad y Salud, alcanzándose los 9 centros de trabajo certificados.

Por otro lado, Importaco cuenta con un Plan Global de Agricultura sostenible donde colabora con 340 agricultores en el cultivo de productos que cumplan con altos estándares de calidad, seguridad alimentaria y sostenibilidad. En 2021, se han superado las 22.590 hectáreas cultivadas con buenas prácticas agrícolas.

En Argentina, está desarrollando un proyecto de cultivo propio de cacahuete con 680 hectáreas, que obtuvo una cosecha superior a las 3.100 toneladas en 2021. Se trata de un laboratorio donde se aplican las mejores prácticas en trazabilidad, detección de riesgos emergentes y sostenibilidad con el objetivo de lograr que el 100% del cacahuete sea sostenible en 2023.

Asimismo la compañía ha impulsado junto a especialistas en nutrición el proyecto 'Come Sano, Crece Fuerte' para promocionar la alimentación saludable en los colegios de la Comunidad Valenciana y concienciar a la juventud facilitando herramientas que permitan cuidar su salud y aumentar su bienestar. En 2021, se llevó a cabo un proyecto piloto en el que participaron 225 niños y se prevé educar a 3000 niños en 2022.

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