20 años de cárcel para el administrador de una discoteca por la muerte de 193 personas

  • El local era el República Cromañón, de Buenos Aires.
  • Se incendió el 30 de diciembre de 2004.
  • Absuelta la banda de rock que daba un concierto esa noche.
Protestas a las afueras de un tribunal en Buenos Aires que juzga la muerte de 193 personas en un incendio en la discoteca República Cromañón.
Protestas a las afueras de un tribunal en Buenos Aires que juzga la muerte de 193 personas en un incendio en la discoteca República Cromañón.
Marcos Brindicci / Reuters

Un tribunal argentino ha condenado por unanimidad a 20 años de prisión al administrador de la discoteca de Buenos Aires cuyo incendio el 30 de diciembre de 2004 causó la muerte de 193 personas y ha absuelto a los músicos de la banda rock que daban un recital aquella fatídica noche.

La condena más severa ha sido para Omar Chabán, administrador del local República Cromañón, en tanto el representante de la banda de rock Callejeros, Diego Argañaraz, fue sentenciado a 18 años de cárcel, al igual que el ex subcomisario Carlos Rubén Díaz, que cuando se declaró el incendio estaba a cargo de la comisaría cercana a la discoteca.

Los jueces también han condenado a dos años de prisión a las ex funcionarias municipales Fabiana Fiszbin y Ana María Fernández, quienes trabajaban entonces en el área que daba las habilitaciones de las discotecas y a cuatro años de inhabilitación de ejercer cargos públicos por incumplimiento de deberes de funcionario público.

Indemnización a las víctimas

El tribunal también ha ordenado a todos los implicados, al Estado y al Gobierno local de Buenos Aires a pagar 121.600 pesos (unos 22.200 euros) más intereses y costas como indemnización para cada una de las víctimas del incendio, que también causó 1.432 lesionados.

La absolución de los músicos de la banda rockera por los delitos de estrago doloso y homicidio simple ha sido rechazada por los familiares de víctimas presentes en la sala, que intentaron incluso acercarse a los jueces del tribunal, lo cual fue impedido por agentes de la policía.

La Fiscalía había acusado a los músicos de haber organizado junto con Chabán el recital, en el que, según testigos, se permitió que entraran personas con bengalas, cuya utilización era usual en los conciertos de Callejeros.

Los testigos dieron por acreditado que el incendio comenzó tras arrojarse material de pirotecnia al techo. Se cortó la luz y los asistentes al recital no pudieron salir del local.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento