Una familia busca donante de médula para su hijo porque la suya es incompatible

  • El niño, de seis años, padece de aplasia medular, diagnosticada cuando tenía un año y que le impide producir células madre.
  • Ni sus padres ni su hermano mellizo son donantes compatibles.

Una familia de la localidad tarraconense de Cambrils está buscando, con el apoyo del ayuntamiento, a un donante de médula para su hijo de seis años, Joel, ya que ni los padres ni el hermano mellizo del enfermo son donantes compatibles. El niño padece de aplasia medular, una enfermedad que impide la producir de células madre.

Tal y como ha explicado el padre del menor, Ramón Gutiérrez, ni siquiera el hecho de que tuvieran otro hijo solucionaría el problema. En España existen 78.000 donantes, y Joel está inscrito en una lista de espera, por lo que se deben esperar cerca de sesenta días antes de saber si existe un donante compatible -las probabilidades de encontrar a alguien compatible son de una cada 40.000-.

Gutiérrez ha explicado que si no se encuentra a un donante, "deberán hacerle transfusiones de sangre", aunque, por el momento, el niño aún se encuentra en la fase inicial de la enfermedad, por lo que no está hospitalizado. Aquellas personas que puedan ayudar a la familia pueden ponerse en contacto con ella a través de la siguiente dirección de correo: romanrb@hotmail.es.

El niño nació en enero del 2003 y un año más tarde le diagnosticaron una aplasia medular congénita en el Hospital de la Vall de Hebrón de Barcelona, derivado desde el Hospital Sant Joan de Reus. Joel sufre agotamiento y mareos y debe llevar una vida muy tranquila, aunque sigue rigurosos controles en el centro sanitario barcelonés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento