Un 'Gran Hermano' para controlar y castigar el comportamiento antisocial

  • China creará una base de datos con la que fichar a sus ciudadanos.
  • Se anotarán y castigarán los "comportamientos inadecuados".
  • Vecinos y familiares podrán informar de los actos antisociales de otros.
Cartel del Gran Hermano de Orwell.
Cartel del Gran Hermano de Orwell.

El distrito chino de Pujiang, de la provincia oriental de Zhejiang, puso en marcha una base de datos, a imagen del Gran Hermano del libro de George Orwell, para controlar el "comportamiento antisocial" de sus ciudadanos, según informó el periódico Global Times.

Las autoridades aseguraron que registrarán informáticamente los contactos de aquellas personas mayores de 18 años halladas culpables de "delitos sociales", una vaga definición que cubre un espectro amplio de prácticas.

"Conducir bajo los efectos del alcohol, contaminar o tirar basura, tratar mal a los padres, escupir, abusar, ser un profesor que discrimina a los alumnos lentos; todos ellos cuentan como comportamientos incivilizados y serán castigados y anotados en la base de datos", afirmó el director del departamento de Propaganda del condado, Zhou Shunlong.

Desde el 1 de julio, día de entrada en funcionamiento del sistema de control digno de 1984, la novela de política-ficción de Orwell, se han abierto fichas a 800 personas. Las distintas autoridades trabajarán para identificar a aquellos ciudadanos "que actúan antisocialmente" y los vecinos, amigos y conocidos podrán informar de los comportamientos inapropiados, agregó el rotativo.

La base de datos será consultable por varios agentes, entre los que se incluyen empresarios, para que puedan comprobar los expedientes de sus posibles empleados. "La información será usada como un estándar para juzgar la calidad moral de un candidato (...), y la eligibilidad para ser miembro del Partido (Comunista de China) y para los puestos de funcionario también será juzgada por lo que aparezca en la base de datos", explicó Zhou.

"La base de datos aportará detalles acerca del comportamiento diario de los ciudadanos. Su fin es mejorar la calidad de sus carácteres", añadió Zhang Weiya, secretario del comité del PCCh en Pujiang.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento