¿Qué dan los países europeos a sus madres trabajadoras?

Francia anunció ayer que pagará una baja de 750 euros mensuales durante un año a las familias por el nacimiento de su tercer hijo.
El Gobierno galo ofrecerá  una baja de un año con 750 1 mensuales a las familias que tengan un tercer hijo para fomentar la natalidad.

Actualmente, quienes piden la baja para cuidar menores de tres años reciben un máximo de 521,64 euros al mes. La baja es de seis meses con el primer hijo y de tres años desde el segundo. En julio de 2006 se podrá elegir una de las dos opciones.

En la UE

Alemania: 14 semanas: 6 antes del parto y 8 después. La prestación, según el salario.

Austria: 16 semanas: 8 antes del parto y 8 después. Subsidio del 100% del salario medio de las últimas 13 semanas.

Francia: 16 semanas para los dos primeros hijos, 6 antes de la fecha prevista para el parto. Con el tercero se dan 26 semanas, 8 antes del parto. El subsidio es el 84% del salario base.

Italia: 2 meses antes de la fecha prevista del parto y de 3 meses después. Dan el 80% del sueldo global medio recibido el mes anterior a la baja.

Noruega: 52 semanas máximo. Las mujeres que hayan trabajado 6 de los 10 meses anteriores al parto tienen derecho a prestaciones diarias del 100% del sueldo durante 42 semanas; el resto, hasta las 25 semanas, se cobra el 80% de los ingresos medios.

Portugal: 12 semana (6, antes del parto. Se percibe el 100% del salario.

Reino Unido: La baja puede llegar a las 40 semanas, pero sólo se remuneran 18. Puede empezar 11 semanas antes de la fecha de parto prevista y acabar 29 después. El sueldo es del 90% de los ingresos semanales medios durante las seis primeras semanas.

Suecia. Hasta 96 semanas. Subsidio prenatal por un máximo de 50 días y se abona 60 antes de la fecha de parto prevista. El subsidio parental se abona durante 450 días. Lo puede pedir la madre durante 60 días antes del parto y cualquiera de los padres hasta que el niño cumpla 8 años.

Con la colaboración de la Asociación Nacional de Abogados Laboralistas.

Los cien euros españoles

En España la baja por maternidad es de 16 semanas ininterrumpidas, ampliables en partos múltiples. La madre recibe el 100% de la base reguladora del sueldo. En 2003 se aprobó la ayuda de 100 euros mensuales para madres que trabajen fuera del hogar hasta que el niño cumpla tres años. Aunque se ha reclamado su extensión al resto de madres, y aunque el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, la anunció en abril de 2004, seguimos igual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento