Bolt, de 23 años, marcó un impresionante tiempo de 9,58 segundos, dejando atrás al estadounidense Tyson Gay (9,71) y a su compatriota Asafa Powell (9,84 segundos).

'Desde luego estaba listo para establecer un récord mundial. Este es un gran momento en la historia, pero nunca sabes qué puede suceder mañana. Para mí fue una gran carrera y esto es grande en Jamaica', dijo Bolt a los periodistas.

El récord precedente de 9,69 segundos lo marcó el propio Bolt el 16 de agosto de 2008, en los Juegos Olímpicos de Pekín.

El atleta, que tuvo una salida en falso en la semifinal, hizo una gran salida y a los 20 metros ya se puso por delante. Cruzó la meta echando un vistazo al reloj y golpeándose el pecho, y dio una vuelta de honor tras abrazar a su amigo Powell.

Ovacionado por unos 70.000 aficionados que se dieron cita en el estadio olímpico de Berlín, el atleta se retrató al lado de su nueva marca, que le equivale un premio adicional de 100.000 dólares, según la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés).

'Estoy contrariado por tener que perder la carrera, pero tengo que decir que he realizado mi mejor tiempo. Sin embargo, no estoy satisfecho', dijo, por su parte, Gay, quien se llevó tres oros en el Mundial de Osaka hace dos años.

El registro de Gay (9,71 segundos) es nuevo récord nacional de su país y se convierte en la tercera mejor marca de todos los tiempos en esa distancia.

Bolt, que en cinco días cumple 23 años, ha rebajado 15 centésimas de la marca en poco más de un años, de 9,74 a 9,58. También es el plusmarquista mundial de los 200 metros, con 19,30 segundos.

OTRAS PRUEBAS

En la jornada del domingo, Rusia, Gran Bretaña y Nueva Zelanda se repartieron los restantes tres oros.

La rusa Olga Kaniskina, campeona olímpica en Pekín, dio a su país la segunda medalla de oro en la marcha sobre 20 kilómetros. El sábado, el también marchadora Valeriy Borchin había vencido en los 20 kilómetros masculinos.

La británica Jessica Ennis, por su parte, se convirtió en la atleta más completa del Mundial, tras dominar las exigentes siete pruebas del heptatlón con un total de 6.731 puntos, desplazando a la segunda y tercera posición a la alemana Jenifer Öser (6.493 puntos) y a la polaca Kamila Chudzik (6.471).

La campeona olímpica Valerie Vili, de Nueva Zelanda, se llevó el oro con un impresionante disparo de 20,44 metros en lanzamiento de peso.