IU desmiente al PSOE y asegura que no hay ningún acuerdo con el Gobierno sobre los Presupuestos

El grupo parlamentario de IU-ICV negó que llegara el jueves a un acuerdo con el PSOEsobre los Presupuestos Generales del Estado de 2006 (PGE), como anuncióel secretario de Organización socialista, José Blanco. Los presupuestosse aprueban hoy en Consejo de Ministros, elaborados sobre una previsión de aumento del PIB del 3,3 por ciento y un avance del empleo del 2,6 por ciento.
Las prioridades son la convergencia con la Unión Europea en Investigación, Desarrolloe innovación (I+D+i) y sociedad de la información, lasinfraestructuras, la ayuda al desarrollo, la política social y lamejora de los servicios de la Administración General del Estado.

En concreto, los fondos dedicados a
I+D+i crecerán cerca del 28 por ciento,mientras que la dotación de la política de vivienda aumentará más delveinte por ciento, y la ayuda al desarrollo lo hará el 37 por ciento.

Otros capítulos
prioritarios de los presupuestos serán las becas y las pensiones no contributivas,
IU desmiente que haya acuerdo

IU-ICV, a través de un comunicado, señaló que "aún queda un largo camino por recorrer para dar por hecho el completo apoyo"a los PGE y que es "prematuro" hablar de "posiciones cerradas" un díaantes de que el Consejo de Ministros apruebe el proyecto de ley.

Blanco aseguró hoy que el PSOE había alcanzado con sus "socios preferenciales" de IU-ICV y ERC "un acuerdo global enlas líneas generales de los presupuestos", aunque matizó que aún seríapreciso "concretar algunos aspectos" en el trámite parlamentario.

El grupo de Izquierda Verde considera que una vez que el Gobierno apruebe las cuentas, se abrirá "una segunda etapa en la fase negociadora" que se prolongará hasta que concluya el plazo para presentar enmiendas a la totalidad.

Educación, vivienda e inmigración

Según se afirma en la nota, "sigue habiendo materias muy importantes en que la distancia es aún muy grande y las cifras propuestas por los responsables económicos del Ejecutivo no son satisfactorias". Entre ellas, se hace referencia a la financiación de la Ley de Dependencia y la de Educación;a la promoción de vivienda pública; a los proyectos sobre la memoriahistórica y las partidas para la atención a los inmigrantes.

No obstante, IU-ICV valora la negociación desarrollada hasta ahora con el PSOE y reconoce que "se ha avanzado significativamente en el giro social y medioambiental"que reclama, con la aceptación de las mejoras de las pensiones mínimas,la financiación de la deuda sanitaria o el aumento de la ayuda aldesarrollo.

El responsable de Relaciones Políticas de IU, Felipe Alcaraz, explicó que los órganos de dirección aún no han tomado una decisión final sobre el voto favorable."Anunciar nuestro apoyo no es correcto. Nadie puede decirlo en nuestronombre. Esto crea en nuestras filas una gran confusión", dijo Alcaraz.

Alcaraz informó de que la comisión presupuestaria de su grupoparlamentario se reunirá el próximo martes para estudiar la marcha delas negociaciones, aunque precisó que cualquier decisión sobre los PGEpartirá de la dirección de IU.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento